Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Club Universidad Nacional conocido popularmente como Pumas de la UNAM, es un equipo de fútbol profesional de laPrimera División de México, fundado el 2 de agosto de 1954.



Club Universidad Nacional

Club Universidad Nacional

Datos generales
Nombre completoClub Universidad Nacional A. C.
Apodo(s)Pumas
UNAM
Universidad
Universitarios
Auriazules
Felinos del Pedregal
Felinos
Fundación2 de agosto de 1954 (61 años)
PropietarioBandera de México Universidad Nacional Autónoma de México
PresidenteBandera de México Jorge Borja Navarrete
EntrenadorBandera de México Guillermo Vázquez

Instalaciones
EstadioOlímpico Universitario
UbicaciónCiudad de México, México
Capacidad75 371 espectadores
Inauguración20 de noviembre de 1952(62 años)

Uniforme
Kit left arm pumas1516h.png
Kit body pumas1516h.png
Kit right arm pumas1516h.png
Kit shorts pumas1516h.png
Titular
Kit left arm pumas1516a.png
Kit body pumas1516a.png
Kit right arm pumas1516a.png
Kit shorts pumas1516a.png
Alternativo

Última temporada
LigaPrimera División de México
(Clausura 2015)13°
Títulos(por última vez en Clausura 2011)
CopaCopa México
(Clausura 2015)Fase de grupos
Títulos(por última vez en 1974-75)
Soccerball current event.svg Temporada 2015/16
Sitio web oficial

Aficionados de Pumas en elEstadio Olímpico Universitario en la zona del pebetero.
El Club Universidad Nacional A. C., conocido popularmente como Pumas de la UNAM, es un equipo de fútbol profesional de la Primera División de México, fundado el 2 de agosto de 1954.

Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado y financiado por un patronato conformado por diversos universitarios notables y empresarios.

 Juega de local en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México y sus colores tradicionales son el azul y el dorado.

El equipo ha ganado siete campeonatos de Liga, lo que lo ubica quinto en la historia. 

También ha obtenido tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano que más veces la ha conseguido detrás de América, Cruz Azul y Pachuca. 

Además, acumula en su palmarés una Copa México, dos de Campeón de Campeones, y una Copa Interamericana.

Universidad ocupa el cuarto lugar en el tamaño de su afición en México detrás de América, Guadalajara y Cruz Azul.

Es uno de los cuatros clubes que aún permanecen en el máximo circuito, después de su primer ascenso (los otros son Toluca, Cruz Azul y Tijuana). 

Por lo cual cuenta con una trayectoria de 72 temporadas consecutivas en la división de honor, desde su ascenso en 1962.

Uno de los elementos que distingue al club, es el sistema de formación de futbolistas profesionales, la denominada cantera; esto ha permitido a la institución a través de los años haber sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuéllar, Luis Flores,Manuel Negrete, Miguel España, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Pablo Barrera y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el pentapichichi y miembro del histórico once ideal en el Real MadridHugo Sánchez.

Al Club Universitario se le ha reconocido históricamente como una de las mejores canteras del fútbol mexicano, al igual, su fuerzas básicas han participado en los torneos internacionales de distintas partes del mundo.

El cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los equipos que, no sólo ha aportado o vendido más jugadores a otros clubes de México, también es el club mexicano que ha exportado más jugadores "canteranos" a otros países como: Hugo Sánchez, Luis García Postigo,Manuel Negrete, Luis Flores, Gerardo Torrado y Héctor Moreno; por lo tanto del mismo modo su cantera ha contribuido con jugadores a las selecciones nacionales de México.

Así mismo, directores técnicos de extracción Puma han llegado a dirigir la Selección Mexicana: Bora Milutinovic, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez a la selección mayor; Jesús Ramírez a la selección sub 17 (que ganó el Campeonato Mundial de Perú 2005) y Leonardo Cuéllar a la selección femenil.


No hay comentarios