Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Toluca festeja 98 años como un grande de México El Club Deportivo Toluca llega a festejar 98 años siendo un triunfador del futbol mexicano

Toluca festeja 98 años como un grande de México



El Club Deportivo Toluca llega a festejar 98 años siendo un triunfador del futbol mexicano



Toluca .- Sin alcanzar el reconocimiento que merece, el equipo de Toluca cumple este jueves 98 años de haber sido fundado y de ser una de las instituciones más ganadoras del futbol mexicano en su etapa profesional.

Los Diablos Rojos del Toluca es uno de los grandes campeones del futbol mexicano. Foto: Mexsport
Los Diablos Rojos del Toluca es uno de los grandes campeones del futbol mexicano.
Foto: Mexsport



Los origenes del equipo se dieron cerca de Toluca, en la localidad de Zinacantepec, donde los hermanos de origen alemán, Manuel y Francisco Henkel dueños de la hacienda “La Huerta”, fomentaron este deporte entre sus trabajadores.
Con la creación de otro equipo, el Xinantecatl, conformado por la gente que se desempeñaba en el ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz, dirigida precisamente por el padre de los Henkel, Eduardo Henkel.
El deseo por contar con un equipo regional se acrecentó y tras diversas reuniones, el 12 de febrero de 1917 se creó de manera oficial el Club Deportivo Toluca.
El proceso para establecer no fue nada sencillo, ya que la Revolución Mexicana generó una crisis económica que le pegó a sus principales inversionistas, lo cual provocó que diversos personajes entraran al quite.
Luego de años de ser protagonista en torneos regionales de Estado de México, el cuadro toluqueño se afilió a la Segunda División del futbol profesional, en la que permaneció tres años hasta que logró su ascenso a la Máxima Categoría el 18 de enero de 1953.
Las nuevas obligaciones generaban más gastos, lo que propició la instauración de un patronato formado por empresarios del Estado de México, entre ellos Luis Gutiérrez Dosal y Nemesio Diez, pilares de lo que es ahora el equipo. 
Además de la contrucción de su estadio, que se fundó el 8 de agosto de 1954.
Luego de lograr su primer título, la Copa de 1956, se estrenó en la Liga en la temporada 1966-67 bajo el mando de Ignacio Trelles. 
Con jugadores como el peruano Claudio Lostaunau y el “diablo mayor”, Vicente Pereda se mantuvo en el protagonismo, para lograr el bicampeonato en la campaña 1967-68.
Su tercer título llegó casi una década después, bajo la dirección del uruguayo Ricardo de León, y con jugadores históricos como Walter Gassire, Roberto Matosas y el ecuatoriano Italo Estupiñan, en la campaña 1975-76.
Una época de “oscurantismo” fue la que vivió el equipo el resto de esa década, la de los 80 y casi todos los 90. Fue hasta el Torneo Verano 98, que retomó el protagonismo perdido al conquistar su cuarta “estrella” con Enrique Meza en el banco, y gente como el paraguayo José Saturnino Cardozo y José Manuel Abundis, con Rafael Lebrija como presidente.
Ese fue el mejor inicio del Toluca en su historia, que ganó los títulos del Verano 99 y Verano 2000, con Meza, el Apertura 2002 con Alberto Jorge, aunque durante todo el torneo estuvo Ricardo La Volpe, el argentino Américo Gallego les dio el Apertura 2005, y José Manuel de la Torre Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
Con diez campeonatos, los “Diablos Rojos” son el tercer equipo con más títulos en México, solo detrás de Guadalajara que suma once y del América que es el máximo ganador, con doce.

deportes.terra.com.mx/futbol/liga-mx/toluca-festeja-98-anos-como-un-grande-de-mexico,3

No hay comentarios