Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Selección de fútbol de Inglaterra

Selección de fútbol de Inglaterra

Selección de fútbol de Inglaterra

Bandera de Inglaterra
Datos generales
Código FIFA
ENG
Asociación
La Asociación del Fútbol
Confederación
UEFA
Seudónimo

Pross
Los Tres Leones
Los Creadores
Dir. técnico
Bandera de Inglaterra Roy Hodgson (2012-)
Más goles
Bobby Charlton (49)
Más particip.
Peter Shilton (125)
Ránking FIFA
Crecimiento 10.º en junio de 2014
→ Mejor lugar
3.º en agosto de 2012
→ Peor lugar
27.º en febrero de 1997
Estadio
Estadio de Wembley, Londres
Kit left arm england1415h.pngKit body england1415h.pngKit right arm england1415h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm england1415a.pngKit body england1415away.pngKit right arm england1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Escocia Escocia 0:0 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Partick, Escocia — 30 de noviembre de 1872
Mejor resultado internacional
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 0:13 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Belfast, Irlanda — 18 de febrero de 1882
Peor resultado internacional
Bandera de Hungría Hungría 7:1 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Budapest, Hungría — 23 de mayo de 1954
Copa Mundial de Fútbol
Participación
14 (por primera vez en 1950)
Mejor resultado
W.Cup2.svg Campeón, 1966
Copa FIFA Confederaciones
Participación
Sin participaciones
Eurocopa
Participación
(por primera vez en 1968)
Mejor resultado
Tercero, 1968, 1996.
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación
Ver Selección de fútbol del Reino Unido







































































La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo formado por jugadores de nacionalidad inglesa que representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.


El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, siendo considerados los inventores y promotores del fútbol. 


Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA, y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA. Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las Islas Británicas que perduró desde 1906 hasta 1974.



Es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a la selección escocesa, la selección galesa y la selección norirlandesa. Pese a ser todas naciones constituyentes, está considerada y aceptada su participación a nivel internacional por parte de los máximos organismos. No ocurre así en los Juegos Olímpicos, donde las normas del COI establecen que sea un combinado de deportistas británicos los que acudan a los juegos, al no ser Inglaterra un país independiente como dictan las normas. 


La selección británica debiera ser pues la única representante, y es actualmente la encargada de representar a Gran Bretaña en la cita futbolística aunque existieron pequeños desacuerdos entre todas las federaciones a la hora de presentar un equipo conjunto, motivo por el que en varias ocasiones las Islas estuvo exclusivamente representadas por jugadores ingleses.



Es considerada como una de las grandes selecciones de la historia, viéndose contrastado en su palmarés. Si bien es cierto que contó con un mayor dominio e importancia en sus primeros años donde el fútbol comenzaba a ganar relevancia, aún se mantiene en lo alto del panorama. 



Entre sus mejores actuaciones, destaca un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición en la que fueron locales, la 1966. Dicho título marcó el inicio de su segunda época de oro que duraría hasta 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Pese a ello, nunca ha podido ganar la Eurocopa. Tampoco ha participado en una Copa Confederaciones, creada en 1992.


Su estadio local habìa sido históricamente el antiguo Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007 con el mismo nombre: Estadio de Wembley. Mientras se acometían las obras, entre 2002 y 2007, el combinado jugó en varios estadios en todo el país, principalmente en el Estadio de Old Trafford de la ciudad de Mánchester.



Historia

Nacimiento y dominación del fútbol (1870-1920)

England v Scotland (1872).jpg
Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.
Gráficos del primer partido internacional entreInglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.
Inglaterra fue la creadora del fútbol, y como tal, tiene también el honor de haber disputado el primer partido internacional de selecciones. 


Fue entre 1870 y 1872 cuando el equipo inglés disputase cinco partidos amistosos con la selección escocesa pese a que no son reconocidos por la FIFA como partidos oficiales ya que el combinado de Escocia estaba formado exclusivamente por jugadores que residían en Londres, y fueron organizados por C. W. Alcock, un administrador inglés de deportes, que jugaba además en el combinado de Inglaterra.


En esos partidos, Inglaterra saldría invicta, y su primer partido finalizaría con un empate a un gol, y fue jugado el 5 de marzo de 1870 en Londres, en el estadio The Oval. AJ Baker fue el primer goleador inglés, aunque no es reconocido oficialmente.


 Se prolongarían los encuentros por 2 años, hasta que en 1872 se juega por fin el primer partido internacional oficial. 


De nuevo los contendientes serían los ingleses y los escoceses. El 30 de noviembre de 1872 empataron a cero goles en el campo de críquet Hamilton Crescent de Glasgow, en el que marcaría el punto de partida en la historia del fútbol de selecciones.



Equipo que jugó ante Escocia en Richmond, 1893.
Desde entonces ambos países forjarían una rivalidad que perduraría hasta la actualidad, y cuyos partidos se prolongarían en exclusividad durante los siguientes cuarenta años junto con las restantes naciones constituyentes del Reino Unido, la selección galesa y la selección isleña irlandesa, extinta en la actualidad, motivado principalmente por las dificultades que entrañaba jugar frente a otras selecciones del continente europeo al encontrarse en una isla.



Sus enfrentamientos serían denominados bajo el nombre de British Home Championship, siendo el más antiguo torneo internacional de este deporte, regulado por la recientemente creada International Football Association Board (IFAB) y que estableció el primer reglamento para los enfrentamientos bajo la supervisión y consentimiento de las cuatro asociaciones.



Ésta asociación sería desde entonces la reguladora del fútbol, hasta que en 1913 aceptase como miembro a la FIFA, creada una década antes, y le otorgase en 1958 mayor poder para la modificación y mejora del reglamento futbolístico. Recíprocamente, la F. A. se unió definitivamente a la FIFA en 1906.



Volviendo a los años 1900, en dicho torneo, exclusivo británico, la selección inglesa sería la máxima galardonada, demostrando un gran dominio en el que era "su" deporte, encontrando grandes dificultades frente a Escocia, que sería su rival más complicado y con el que mantendría una rivalidad que perduraría hasta la actualidad. El fútbol era en aquella época un deporte dominado por los británicos.



En los primeros años del nuevo siglo, en el resto del panorama mundial comenzaban a nacer otros combinados nacionales, y el fútbol empezaba a despertar un gran interés. Así, la selección inglesa realizaría una gira por el continente europeo para disputar sus primeros partidos frente a selecciones no británicas. El primero de ellos se produciría el 6 de junio de 1908, frente a la selección austríaca, a la que derrotaría por 1-6.


 En aquel equipo destacaba el primer gran jugador de la historia de la selección, Vivian Woodward, jugador del Tottenham Hotspur y del Chelsea F. C.. Austríacos e ingleses jugarían otro partido tan solo dos días después, que tampoco defraudaría a los casi 5000 asistentes. Un 1-11 para los visitantes sería el resultado final. El día 10 se enfrentaría a la selección húngara y el día 13 a la selección bohemia a las que derrotaría ampliamente también por 0-7 y 0-4 respectivamente. La supremacía británica era más que notable.



El fútbol pronto se convertiría en uno de los grandes acontecimientos deportivos debido al interés suscitado, y sería en el mayor evento deportivo existente, los Juegos Olímpicos, donde se darían los primeros pasos para la consolidación y el éxito del fútbol. 



En las ediciones de 1900 y 1904, ya se jugaron partidos a modo de experimento para comprobar la aceptación y posibilidades del nuevo deporte, y sería en 1908 cuando se jugase el primer torneo oficial internacional de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1908 de Londres donde Reino Unido demostraría al mundo su supremacía.




Reconocimiento mundial

London 1908 English Amateur Football National Team.jpg
Instanténeas del combinado amateur de ingleses que representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908 y Juegos Olímpicos de 1912.
Instanténeas del combinado amateur de ingleses que representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908 y Juegos Olímpicos de 1912.
Tal era la dominación de los equipos británicos, que Inglaterra creó una selección amateur para sus enfrentamientos contra los equipos de fuera de las Islas Británicas. 

Éste combinado, poseía incluso el mismo potencial que la selección absoluta, como quedaría demostrado en su primer enfrentamiento frente a la selección francesa absoluta en 1906 a la que vencerían por 15-0. 

Su potencial les llevaría a encadenar 20 partidos sin conocer la derrota hasta 1910, y serían los encargados de representar al Reino Unido en las primeras ediciones de los Juegos para selecciones.

En la edición de 1908, saldrían vencedores después de derrotar a la selección sueca por 12-1, a la selección neerlandesa por 4-0, y a la selección danesa en la final por 2-0, conquistando así la primera medalla de oro olímpica de fútbol para una selección.



En la siguiente edición, en los Juegos Olímpicos de 1912 de Estocolmo, la selección repetiría participación, y volvería a salir campeona tras derrotar por 7-0 a la selección húngara, por 4-0 a la selección finlandesa y en la final, de nuevo a la selección danesa por 4-2. 


De esta manera se convertía en la primera selección en revalidar el título olímpico, y en la máxima dominadora del fútbol mundial. Nadie dudaba de la supremacía británica en un deporte inventado por ellos, y tan solo cabía esperar a que alguien consiguiese la hazaña de derrotarles, bien al combinado de las Islas, o a Inglaterra, el equipo bandera de la Gran Bretaña.



Sin embargo, tal circunstancia aún se retrasaría durante 17 años más. Durante ese periodo, la selección inglesa siguió jugando partidos frente a sus homónimas británicas, que eran las únicas que conseguían ponerla en aprietos, pero también seguiría demostrando un gran poderío, logrando varias goleadas, pero sin llegar a alcanzar su máximo registro datado en 1882 cuando venció por 13-0 a la selección isleña de Irlanda, y que seguiría vigente hasta la actualidad.



Respecto a dichas participaciones olímpicas, aún existe cierta controversia entre los distintos organismos y asociaciones sobre a quién corresponden realmente dichos títulos. La asociación inglesa de fútbol difiere con la FIFA. Fotografías y crónicas de las que se tiene constancia no muestran claridad aparente sobre si el combinado era representativo del Reino Unido o exclusivamente de Inglaterra.



Nuevas selecciones seguían surgiendo en el panorama futbolístico, y empezaba a consolidarse la profesionalización que brindaría nuevos campeones reconocidos a nivel mundial. La competición futbolística empezaba a ser de las más aclamadas en los Juegos Olímpicos que sin embargo se vería truncada por la Primera Guerra Mundial y muchas de las tendencias y progresiones logradas por muchas selecciones, quedarían mermadas. Así pues, tras la ausencia de las Olimpiadas en 1916, se retomarían nuevamente en 1920, en la VI edición de los JJ. OO. en Amberes. La gran dominación británica encontraría sus primeros tambaleos y derrotas en el viejo Continente.




Distanciamiento con la FIFA (1920-1940)

Con la Football League creada unos años antes, el fútbol inglés se vio reforzado, aumentando la superioridad de la selección inglesa. Sin embargo, el crecimiento de las demás selecciones se iba haciendo más notable, equiparándose al combinado inglés, en una época, donde el jugar los partidos en casa o fuera influía mucho.


Se llegó así a 1928 donde el fútbol empezaba a profesionalizarse. Pese a que Inglaterra se había unido a la FIFA en 1906, sus relaciones eran tensas, y llegaron a su máximo punto cuando al final de los años 20 las naciones británicas se retiraron del máximo organismo futbolístico por diferencias respecto a los pagos a los jugadores amateur. 



Éste y la no designación de Inglaterra para albergar ninguna de las primeras Copas del Mundo fueron los motivos para la ausencia inglesa en la recientemente creada nueva competición en 1930, y los anteriores juegos olímpicos, en una maniobra por boicotear y desprestigiar a las competiciones internacionales, que se distanciaban de los intereses británicos. Inglaterra perdería así la supremacía futbolística. 



La Copa del Mundo superó en importancia y repercusión a los Juegos Olímpicos, por lo que los focos empezaron a iluminar a nuevos equipos. Equipos como Uruguay e Italia se alzarían con los títulos de Mundial y Juegos Olímpicos en cada una de las ediciones desde 1924 hasta 1938 demostrando ser los nuevos dominadores mundiales del fútbol. 


El desvanecimiento inglés se vería además reforzado con su primera derrota fuera de las Islas Británicas, cuando visitó a la selección española en 1929. Ambos conjuntos jugaron un amistoso en Madrid, y España, otra de las selecciones que gozaban de gran éxito en la época, tras quedar subcampeones en la cita olímpica de 1920, quedaría con el histórico honor de vencer a los ingleses por 4-3.



Sin embargo, su caída no fue tan grande, y permaneció como una de las grandes selecciones existentes. 



Así lo demostraron al derrotar a la vigente campeona mundial de 1934, Italia, en un partido celebrado en noviembre del mismo año. El partido, recordado como la «Batalla de Highbury», deparó una victoria inglesa por 3-2 en el Arsenal Stadium. 



Un partido muy violento, que muchos ingleses consideran como la "verdadera final de la Copa Mundial". La excesiva rudeza de ambos contendientes vino provocada por la importancia dada al choque. Los ingleses, con ganas de demostrar que ellos eran realmente los verdaderos dominadores del fútbol, y los italianos, para demostrar que no era así, al ser ellos los vencedores de la Copa del Mundo. Tal fue la trascendencia del partido, que Benito Mussolini ofreció un Alfa Romeo y £150 a cada jugador si conseguían vencer el encuentro. 


La alineación inglesa dejaría un récord que tardaría casi 7 décadas en ser igualado: hasta siete jugadores del mismo club defendieron aquel día a la selección. y la curiosidad de que jugaron en el Arsenal Stadium acompañados de un joven Stanley Matthews. Era una de las selecciones más novatas nunca presentadas por Inglaterra. El hecho de que todavía no se permitían las sustituciones, hizo que los primeros minutos de partido los italianos perdiesen a un jugador por una fractura en el pie debido a una dura entrada de Ted Drake. 



Pese a jugar todo el partido con 10 jugadores, los italianos plantaron batalla y dureza. Contrarrestaron la lesión de su jugador Luis Monti y los ingleses vieron como Eddie Hapgood se fracturaba la nariz y tuvo que abandonar el terreno de juego durante 15 minutos; Ray Bowden, Ted Drake y Eric Brook resultaron lesionados, sufriendo el último una fractura de brazo. Pese a ello, consiguió anotar 2 goles después de fallar un penalti, y Drake haría el 3-0 antes del descanso. 



En la reanudación, los italianos fueron a por el partido, y Giuseppe Meazza anotaría dos goles para la esperanza italiana. Varios disparos a los postes, y la gran actuación del portero inglés, impidieron la remontada trasalpina. La dureza siguió durante todo el partido, y a la finalización la Federación Inglesa consideró retirar a sus jugadores de todos sus partidos internacionales, conocidos como «caps».



Se llegaba a mayo de 1938, cuando Inglaterra realizó una gira por Europa. En su primer partido, frente a la selección alemana nazi, un oficial les informó a los jugadores ingleses que debían hacer el saludo nazi durante el himno alemán, lo que creó un gran revuelo. Stanley Matthews recordó más tarde:
"El vestuario entró en erupción. Hubo caos. Todos los jugadores ingleses estaban furiosos y totalmente en contra de esto, yo incluido. Todo el mundo estaba gritando a la vez. Eddie Hapgood, normalmente un capitán respetuoso y devoto, movió el dedo al oficial y le dijo lo que podía hacer con el saludo nazi, que invitó a ponerlo donde el sol no brilla."
El oficial volvió con órdenes del embajador británico Nevile Henderson para su cumplimiento debido a la delicada situación entre ambas naciones que podría desencadenar en graves conflictos. 



A regañadientes, los ingleses obedecieron, con la reticencia de Stan Cullis que sería posteriormente expulsado de la selección. El partido, al que acudieron 110 000 espectadores, finalizaría con victoria por 6-3 para los ingleses. Pese a su ausencia en las citas oficiales, Inglaterra seguía demostrando un gran poderío.



Poco después de aquello, estallaría la Segunda Guerra Mundial, que afectaría al fútbol y a todo deporte, deteniendo toda competición internacional. Como el resto de las selecciones, Inglaterra tardaría en recuperar su mejor versión. Y desde entonces, ya participaría en los grandes eventos.





Resultados


Mapa de los equipos que se han enfrentado a Inglaterra y su número de enfrentamientos:n 9
     De 1 a 5 partidos     De 5 a 10 partidos
     De 10 a 20 partidos     De 20 a 35 partidos
     De 35 a 50 partidos     De 50 a 100 partidos
     Al menos 100 partidos



FUENTE: es.wikipedia.


No hay comentarios