Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Uniforme, Chile

Uniforme, Chile

El uniforme titular del representativo chileno se caracteriza por la camiseta roja, pantalones azules y medias blancas. El uniforme de recambio posee camiseta blanca, pantalones blancos y medias azules. El color de la camiseta le ha dado el apelativo de La Roja y derivados como Marea Roja para su hinchada, especialmente durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998.


Sin embargo, este uniforme no ha sido el único a lo largo de su historia. La primera camiseta utilizada por la selección nacional, para sus primeros encuentros internacionales de 1910, era mitad roja hacia la derecha y mitad blanca hacia la izquierda, con escudo a la altura del pecho sobre el costado izquierdo.


Entre 1916 y 1945, la equipación varió entre camiseta blanca más pantalones y medias azules, indumentaria lucida en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 disputada en Uruguay. En 1920 la indumentaria fue camisola roja, shorts blancos y calcetas negras. En 1926 la camiseta fue listada con franjas verticales intercaladas de tonos rojos, blancos y azules; completado con pantalones negros y medias de similar color más vivos claros. Y en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el uniforme fue camiseta celeste, pantalones blancos y calcetas negras.


Para el Campeonato Sudamericano de 1942 realizado en Uruguay, la representación vistió camiseta roja junto a pantalón blanco y medias azules. Sólo en 1947 se establecería finalmente el actual uniforme, durante el Campeonato Sudamericano de 1947 disputado en Ecuador.


Con relación a las marcas, éstas debutaron en 1973. Con motivo del partido ante la Unión Soviética en Moscú por las Clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1974, hubo un primer acercamiento para que una firma deportiva internacional se hiciera cargo del vestuario del seleccionado. Por gestiones de los futbolistas Alberto Fouillioux e Ignacio Prieto, quienes en esa fecha jugaban en el club francés Lille, se tanteó la opción de la marca gala Le Coq Sportif. 


Los seleccionados vistieron sus buzos en la previa al duelo con los soviéticos, e incluso jugaron algunos amistosos ante clubes con sus camisetas rojas. Sin embargo, al no haber un contrato formal con Le Coq Sportif, el símbolo del gallito fue tapadocon un escudo chileno y una cinta tricolor.


Fue Adidas la que asumió la responsabilidad, diseñando el primer modelo (que se extendió hasta las Clasificatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1978) donde la camiseta roja exhibía en los hombros vivos blancos con dos líneas paralelas, una roja y otra azul. 


A partir de ahí, la camiseta ha sufrido algunas modificaciones de menor escala, como las 3 franjas de la ya mencionada Adidas sobre el hombro derecho y la parte inferior izquierda del short entre 1993 y 1994, o el logo de Reebok sobre la camiseta entre 1996 y 1997, que luego fue modificado a dos franjas blancas en 1998, hasta el término del vínculo en el año 2000. En dicho año la indumentaria corrió por cuenta de Umbro, que varió el tono de la camiseta de un rojo brillante a un rojo granate, volviendo a su color tradicional a fines de 2006 con Brooks ya a cargo del uniforme desde 2003.


La empresa Brooks finalizó su vínculo meses después de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con la licitación para la nueva marca que vistió a la selección. 


Dicho trámite se lo adjudicó la empresa Puma, que firmó un contrato con la FFCh hasta el año 2015. El nuevo modelo de la camiseta fue presentado el 17 de noviembre de 2010 en un amistoso frente a Uruguay.


Kit left arm.svgKit body chile1910h.svgKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Primera equipación
Kit left arm.svgKit body unknown.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(Ver evolución)
Kit left arm chile2014h1.svgKit body chile2014h1.svgKit right arm chile2014h1.svg
Kit shorts.svg
Kit socks chile2014h.svg
Equipación actual





F. es.wikipedia,

No hay comentarios