Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Selección femenina de fútbol de Italia

Otras modalidades

La selección italiana de fútbol cuenta además de las categorías inferiores con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, o el fútbol sala. La sección femenina es la más longeva de las tres, cuando nace a finales de los años 60. La de fútbol sala, existente desde los años 80, concretamente desde 1984, es una de las mejores selecciones mundiales, y la de fútbol playa, la más actual de ellas, fue creada en los primeros años del 2000.



Selección femenina de fútbol de Italia


Fútbol femenino
La categoría femenina nace a finales de los años 60, y disputa su primer partido frente a la selección checoslovaca ante la que salió vencedora por 2:1 el 23 de febrero de 1968. 

El fútbol femenino no estuvo reconocido por la FIFA ni por la FIGC Femenino, que no se crearía hasta el 11 de marzo del mismo año. 


y desde entonces logra unos discretos resultados debido a caos reinante en el fútbol femenino hasta la década de los años 80, en que la FIFA pasase a controlarlo.


Debido a su pronto nacimiento con respecto a otras Federaciones, logra grandes éxitos, sin que ellos estuviesen reconocidos por la FIFA. 



Desde entonces, su mayor logro hasta la actualidad con dos subcampeonatos de Europa en la Eurocopa en 1993 y 1997, en las que fue derrotada por la selección noruega y la selección alemana, dos de las mejores selecciones femeninas existentes, tras perder por 1 gol a 0 y 2 a 0 respectivamente. 


El conjunto más laureado de la competición es la selección alemana, una de las más potentes del panorama femenino. En la Copa Mundial Femenina de Fútbol su mejor actuación data de la edición de 1991 de China, donde alcanzó los cuartos de final del torneo.



La disciplina es Olímpica desde los Juegos de Atlanta 1996, en donde Italia nunca ha conseguido clasificarse para el certamen.
Está considerada como una de las mejores escuadras femeninas de fútbol, aun sin haber conquistado un gran logro FIFA.


Selección de fútbol sala de Italia


Fútbol sala
La selección de fútbol sala italiana es considerada una de las más fuertes del panorama europeo, pese a levantar una gran polémica por la manera de lograr tal reconocimiento.


El combinado surge a mediados de los años 80, cuando juega su primer partido contra la selección neerlandesa a la que vence por 4-0. 


Pese al prometedor comienzo, no consigue estar a la altura de las grandes selecciones por lo que con la entrada del nuevo milenio nacionaliza a numerosos jugadores brasileños, que debido al extenso número de ellos que pueblan el país carioca, deciden defender la camiseta italiana. 



Así, debido a estas nacionalizaciones, Italia mejora notablemente su juego, y se encumbra entre las mejores selecciones de la modalidad, ocupando la 3.ª posición por detrás de España y Brasil, grandes dominadoras mundiales.



Posee un título de la Eurocopa, logrado en celebrado en 2003 en Italia. Otros logros importantes son el subcampeonato en el Campeonato Mundial de fútbol sala de 2004 disputado en Taiwán, el tercer puesto en la edición de 2008 en Brasil y un meritorio segundo puesto en la Eurocopa de 2007 de Portugal.


Selección de fútbol playa de Italia


Fútbol playa
La modalidad de fútbol playa de Italia nace oficialmente en el año 2004 y está controlada por la Lega Nazionale Dilettanti, órgano del fútbol amateur perteneciente a la Federazione Italiana Giuoco Calcio. 


Los seleccionados para representar a la selección son elegidos según sus méritos en la citada Lega Nazionale Dilettanti, que regula la Liga italiana de fútbol playa.


El combinado logró ser subcampeón del Mundo en la Copa Mundial de 2008 perdiendo la final frente a la intratable Brasil. También alcanzó el tercer lugar en la Copa Mundial de 1996.


Su máximo logro en su corta edad es una Euroliga en el año 2005 tras vencer en la final a Portugal. Destacan también dos subcampeonatos (en los años 1998 y 2010) y tres terceros puestos (en 2001, 2009 y 2012) en la misma competición europea de la Euroliga.

No hay comentarios