Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

¿Quién es el mejor futbolista de todos los tiempos?

 De esta pregunta hay ciertos factores a tomar en cuenta, recordando siempre que es subjetiva.

Los que generalmente, ya sea por gustos particulares o hechos, son asociados al título de ‘‘mejor futbolista de todos los tiempos’’ son: Pelé, Maradona, Cruyff (más que todo por cuestión de instauración de estilo a través de su juego, que por otra cosa, aunque fue de mi total gusto en particular), Cristiano Ronaldo (hace más de dos años no lo incluía, pero de ese tiempo para acá, sin duda) y Messi.

Excluyendo de la opinión el hecho de tomar en cuenta a ciegas y dar un peso desmedido al hecho de ganar un Mundial, puedo decir que los antes mencionados seguirían en esa lista. Y claro, dejo de mencionar a varios que suena injusto que no estén, pero estoy seguro que en la lista de muchas personas podría estar: Ronaldo, Ronaldinho, Di Stéfano, Zidane, Maldini, Beckenbauer, entre otros.

Por muchos vídeos que he visto tanto de Pelé, Maradona y Cruyff, considero que (limitándome al juego y excluyendo los títulos) es de mi preferencia Maradona, levemente sobre Pelé, y un poco más claramente sobre Cruyff. Por otra parte, los mundiales ganados por Pelé, de la mano de tener grandes jugadores en su selección (en general) durante los tres mundiales que pudo conseguir, considero que le ponen al nivel de Maradona; aún así, por gusto particular, me decanto por Maradona.

Cristiano Ronaldo y Messi, han sido los jugadores más consistentes como los ‘‘mejores de su época’’, sin querer decir que Pelé y Maradona no lo han sido (ciertamente, Maradona un poco menos), lo que los ha hecho incluso pintar una imagen de ‘‘rivales’’, sobre todo, por haber convivido por casi una década en la rivalidad (en cuanto a equipos) más fuerte a nivel mundial, como es el Real Madrid y el Barcelona.

Por su competividad, resultados, constancia, determinación y otros, Cristiano Ronaldo ha demostrado que está entre los mejores jugadores de la historia (aunque todos los que han de incluirse en esa lista tienen que contar con dichas virtudes), ganando una Eurocopa totalmente fuera de pronóstico, en donde fácilmente podía ser no incluida entre las cinco candidatas a ganarla, y por supuesto, siendo fundamental, y en contra de Francia, ante el cual partía como la víctima. De manera distinta, Messi ni siquiera ha podido ganar una Copa América con su selección, tampoco un mundial, cuyo logro más cercano fue el subcampeonato. A raíz de esto, no se le ve digno de ser incluido en la lista de los mejores de la historia, y esta es la razón: no ha podido cumplir el sueño de muchos de hacer lo que ‘‘le falta’’ hacer en su carrera, o de ver a alguien rozar la perfección haciendo ‘‘lo único’’ que le falta hacer en su carrera; y eso no se lo han perdonado, por supuesto, las personas de cualquier parte que dan opinión, pero sobre todo los argentinos, de los cuales, cierto porcentaje le culpa de que la selección Argentina no haya llegado a ganar un título desde que él emergió como referente, olvidando que él juega un deporte que es meramente colectivo, y que si bien, a veces un jugador puede marcar la diferencia en un partido, lo que decide los títulos es la consistencia y compenetración del equipo de manera colectiva. Muchos no pueden entender cómo ver a Messi hacer lo que varios califican como ‘‘magia’’ no pueda traducirse en levantar una Copa América o un Mundial. Cuando le ha hecho falta contar con un EQUIPO (como verdadera concepción de palabra) para que eso pudiera realizarse. Lo que queda claro, es que en el fútbol no siempre gana el que tiene al mejor jugador, sino el que teniendo o no a ese mejor jugador, conforma al mejor EQUIPO. Por esto, es que comenzaba quitando importancia a los Mundiales y demás títulos colectivos, para intentar definir de una manera ‘‘justa’’ quién puede ser el mejor futbolista de la historia, viendo quién ha sido el jugador de mayor relevancia a nivel de juego. Por esto, y aún incluyendo los títulos (en lo que suelen dar mayor importancia a los de selección que a los de clubes), pongo a Messi por encima de Cristiano Ronaldo, y aun sería de esa forma por tratarse de gusto particular en cuanto a estilo de jugador.

La comparación entre Maradona y Messi, muchos dicen que está limitada por el hecho de haber sido una época distinta, de diferentes condiciones. En ese caso, con la intención de ponerlos de ‘‘de igual a igual’’, se puede mencionar que:

  1. En la época de Maradona el balón era más pesado, respecto a lo que es hoy en día; lo que figura como una ventaja de Messi sobre Maradona en ese particular.
  2. La manera de ver y jugar al fútbol era en cierta manera diferente. El juego ha evolucionado. Con esa evolución del juego también puede venir el hecho de que se ha hecho más ‘‘cerrado’’ y que ha aumentado la competitividad, y con ello, la complejidad en otros aspectos que contribuyen a la misma cualidad de más ‘‘cerrado’’ del fútbol hoy en día, en comparación a tiempos pasados; esto sería una ventaja de Maradona respecto a Messi.
  3. Maradona y Messi han jugado 21 y 19 partidos respectivamente en Mundiales, y Messi tiene apenas alrededor de un tercio de faltas recibidas, en comparación con las que recibió Maradona, lo que habla de lo riguroso que se ha vuelto el fútbol con las amonestaciones, que ha hecho a los jugadores más comedidos con sus entradas actualmente; a diferencia de los tiempos de Maradona, donde casi desenfrenadamente podían ir a pararle a como diera lugar, por ende, Maradona podía llegar a recibir alrededor de 15 faltas en un partido, lo que refrenaba el despliegue total de su juego, y en consecuencia, es una desventaja que tuvo Maradona respecto a Messi.
  4. Messi (y Cristiano Ronaldo) ha mantenido su carrera y nivel futbolístico a semejante nivel, a pesar del también alto nivel de amarillismo de la prensa que han tenido que soportar, que lo expone a mayor presión de la que de por sí tiene, aspecto con el que futbolistas de décadas pasadas convivían, pero de una manera mucho más moderada, y que inevitablemente ha visto su progresividad en la actualidad dado el gran avance de los medios de comunicación (sobre todo las redes sociales). Esto anterior, le da un mérito resaltante, y funge como una desventaja de Messi respecto a Maradona.

Esto permite situarlos, de manera improvisada ‘‘de igual a igual’’, ya entonces, sin encontrar trabas en el hecho de que son épocas diferentes.

Habiendo mencionado que he visto vídeos de Maradona (donde uno puede llegar emocionarse de su habilidad, velocidad mental y física, visión de juego, disparos, precisión, entre otros), no puedo decir que cuestiono que haya sido el mejor de su tiempo.

Estando presente durante el tiempo en el que ha resultado ser la carrera de Messi, no puedo dejar de estar agradecido, como fan del fútbol. Ha sido una constante avalancha de exigencias (siendo predominante las de la selección), ante las cuales ha seguido surgiendo, reinventándose ante los ‘‘tiene a Xavi e Iniesta’’, ‘‘tiene a Suárez y a Neymar’’, y otro tipo de comentarios populares demeritorios y presiones, con los cuales ha convivido, simplemente haciendo lo que se sabe: pasar el balón (no vi alguien hacerlo mejor), regatear (haciendo rutinario el sacar rivales del camino sin tocar el balón, con movimientos del cuerpo), velocidad mental y física, cobrar tiros libres (con una recurrente presición que no he visto en nadie). Y con lo que sabe, sin necesidad de hacer mucho más aparte de JUGAR, me ha dejado claro que es ‘‘el mejor futbolista de todos los tiempos’’, y con la más que fuerte duda de si llegaré a ver (aparte de Cristiano Ronaldo) a un jugador que mediante sus propios medios (el gol, pase, defensa, etc.), se acerque en valía general a ‘‘Leo’’.

Notas:

*Respecto al punto 3, cuando sucede, y Messi es detenido con falta, actualmente, podría hacer preguntar a los rivales si era mejor o no hacer la falta, porque cuando se trata de una falta cercana al área, la probabilidad de gol de tiro libre es alta. 

Siendo este último un aspecto que Messi ha mejorado continuamente, y lo llevado a una precisión extrema.

*Extradeportivamente, Maradona y Pelé menosprecian y dan declaraciones sobre distintos jugadores, pero se ha visto la recurrencia especial con Messi; esto apunta sutilmente a que lo reconocen como su ‘‘competencia’’ inminente en el común debate del ‘‘mejor’’, además de dejarse ellos mismos mal parados, haciendo comparaciones a conveniencia particular.

*Me llama la atención el tema de ‘‘el mejor de la historia’’ (sin fanatismos ni mucho menos parcialidades), pero veo que ha quitado el disfrute del JUEGO a muchos.


Lo fácil seria decir Cristiano Ronaldo o Messi, pero simple y llanamente por que son los actuales. 


Yo no he visto jugar a Di Stefano, ni a Pelé, ni a Kubala, pero si a Zidane, a Cruyff, a Platini. 


Cada uno de ellos ha sido el mejor en su momento, pero ninguno puede ser el mejor de todos los tiempos. 


El fútbol ha cambiado mucho, incluso en reglas, por ejemplo, hasta hace relativamente poco, no estaban permitidos los cambios. 


Por eso, era normal ver a jugadores, jugar con un brazo en cabestrillo, o con la cabeza vendada. 


Los terrenos de juego también han cambiado, la preparación física de los jugadores, la alimentación, todo es muy diferente por ejemplo de los tiempos que jugaba Pelé a los actuales, por eso me atrevería a decir que CR7 y Messi son los mejores de este tiempo, no de todos los tiempos, espero haberme explicado bien.


El Diego.

Cuando a un jugador de lo puede identificar solo por su primer nombre, es evidente que hay algo muy especial acerca de el.

Quizas Messi sea igual de habilidoso. Pero es un hecho que tiene la personalidad de un ladrillo, que se deprime cuando las cosas no le salen bien, y que su depresion se contagia a sus compañeros. 

En cambio, Maradona no solo era imposible de deprimir, sino que contagiaba a sus compañeros, muchos de ellos apenas mediocres, pero que se convertian en leones al lado de Diego.

Por no hablar de las infracciones que recibia, casi siempre sin protestar. Jugo la final del Mundial 1990 con un tobillo hinchado al doble de su diametro normal; en realidad, jugo todo ese Mundial en ese estado. 


En el legendario segundo gol a Inglaterra en el Mundial 86, el defensor Butcher ("carnicero" en ingles) lo barre justo antes de rematar al arco: en lugar de dejarse caer como habria hecho Messi, o casi cualquier otro jugador, remato al arco y convirtio el gol (golazo!). 


En el Mundial 1982 la mision de sus rivales fue detenerlo a cualquier costo, y lo lograron. 


En su paso por el futbol español, Goikoetchea lo lesiono gravemente por cuatro meses, sin que el arbitro siquiera cobrara infraccion, y hasta se enorgullecio de ello; cuando Maradona regreso al futbol y volvieron a enfrentarse, volvio a golpearlo a mansalva, hasta que Diego se canso y decidio devolver los golpes: lo expulsaron a el… y eso lo decidio a pedir su transferencia fuera del futbol español.

No hay comentarios