Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

¿Cuál es el jugador qué hasta más edad ha jugado futbol?

 


Bueno, se entiende que la pregunta se refiere a jugadores que sean profesionales, en activo (o lo hayan estado) con mayor edad. De lo contrario sería muy fácil, se busca la persona de más edad, se la lleva a un campo de fútbol y ya es la persona con más edad que ha jugado.

El récord mundial Guinness como el futbolista profesional con más edad del planeta lo tiene actualmente el israelí Isaak Hayik


 desde abril del 2019 con 73 años.
Al jugar de portero en un equipo de tercera división de Israel fue registrado en 2019 en los récords Guinness. Ahora tendrá 74 años, aunque no se si sigue jugando.

Por otro lado, aunque no está registrado oficialmente por Guinness ni por nadie, recientemente en 2020 un jugador de 75 años llamado Ezzeldin Bahader entró en un equipo de tercera división de Egipto.

No se si habrá jugado ya los 2 partidos completos de 90 minutos necesarios para ser incluido en récord Guinness pero según he leído en un artículo, en marzo jugó su primer partido completo ¡¡e incluso marcó un gol !! Por tanto, se convirtió también en el jugador que metió un gol en el fútbol profesional con más edad. 


De todas formas, la pregunta dice "hasta más edad" y este último caso no estuvo jugando "hasta" los 75 años sino que fue a los 75 años cuando ha debutado en el fútbol profesional… porque aunque entró en el equipo con 74 el partido lo jugó después de cumplir los 75. 

Y probablemente el caso anterior de los 73 años tampoco jugó "hasta los 73" sino que empezó como profesional a los 73, y, al parecer simplemente por aparecer en las noticias y superar un récord.

Antes de estos dos casos, en el año 2017 el récord Guinness lo tenía Robert Carmona, nacido en Uruguay en 1962, y era reconocido también por FIFA como el futbolista más mayor ese año 2017, cuando tenía 55 años


 En esa fecha había tenido una carrera de 40 años como futbolista. Tiene ahora 58 años y sigue en activo como futbolista profesional, habiendo jugado profesionalmente en Uruguay, EEUU, en España y ahora en Argentina, en el club 8 de Diciembre, que pertenece a la Liga Formoseña, una de las ligas regionales (o "locales") de Argentina.

Otro que es considerado el jugador de fútbol goleador de más edad activo en el fútbol profesional actualmente es el japonés Kazuyoshi Miura 


, nacido en 1967 tiene ahora 53 años. Jugó incluso en el equipo nacional de Japón entre los años 1990 y 2000. E inspiró la creación del personaje Oliver Atom 


en la serie de anime sobre fútbol conocida a veces como "Oliver y Benji". Hace 3 años, en 2017, superó el récord que tenía Sir Stanley Matthews desde el año 1965, con 50 años, incluso superando ese mismo año a este jugador también como goleador de más edad. 

Actualmente juega en el Yokohama FC, un equipo fundado en 1998 como fusión de otros dos equipos, y que ya había pasado a Segunda División en el 2001. 

Así que se encontraba en Segunda División cuando contrataron a Miura en 2005 (en ese momento tendría 38 años), y al siguiente año, en el 2006 logró el ascenso a Primera División, de forma que en 2007 jugó en Primera. 

Así que creo que puede ser el jugador que haya jugado con mayor edad en un equipo de Primera División.

En la Primera División Española, el jugador más veterano de la historia sería Harry Lowe, con 48 años 


 aunque solamente jugó un partido, y de casualidad, ya que era el entrenador y jugó para sustituir a otro jugador que se puso enfermo. 

Quitando este caso anecdótico, el jugador más veterano de la Primera División Española fue Ricardo López Felipe, que se retiró a los 41 años en el 2013 jugando en el Osasuna con 41 años 5 meses y 2 días. El récord anterior lo tenía Amedeo Carboni desde el 2006, con 41 años y 1 mes.

El más veterano de la Liga 2019–20 era Aritz Aduriz que cumplió los 39 años en febrero pero se acaba de retirar hace poco, el 20 de mayo. Y también tiene el récord del gol marcado con más edad en la Selección Española, con 35 años y 275 días, el goleador más veterano de la Selección Española.

No hay comentarios