Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Selección de fútbol de los Países Bajos

Selección de fútbol de los Países Bajos

Selección de fútbol de los Países Bajos

Bandera de los Países Bajos
Datos generales
Código FIFANED
AsociaciónReal Federación de Fútbol de los Países Bajos
ConfederaciónUEFA
SeudónimoLa Naranja Mecánica
Los Tulipanes
Oranje
Dir. técnicoBandera de los Países Bajos Louis Van Gaal
Más golesRobin van Persie (45)
Más particip.Edwin van der Sar (130)
Ránking FIFASin cambios 15.º en junio de 2014
→ Mejor lugar1.º en agosto de 2011
→ Peor lugar25.º en mayo de 1998
EstadioÁmsterdam Arena
De Kuip
Kit left arm.svgKit body netherlands2014h.pngKit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm netherlands2014a.pngKit body netherlands2014a.pngKit right arm netherlands2014a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1:4 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Amberes, Bélgica — 30 de abril de 1905
Mejor resultado internacional
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 11:0 San Marino Flag of San Marino.svg
Eindhoven, Países Bajos1 — 2 de septiembre de 2011
Peor resultado internacional
Bandera de Inglaterra Inglaterra 12:2 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Darlington, Inglaterra — 21 de diciembre de 1907
Copa Mundial de Fútbol
Participación10 (por primera vez en 1934)
Mejor resultadoSubcampeón,
1974, 1978, 2010
Eurocopa
Participación(por primera vez en 1976)
Mejor resultadoUEFA European Cup.svg Campeón, 1988
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación(por primera vez en 1908)
Mejor resultadoBronze medal.svg Medalla de bronce,
1908, 1912 y 1920
La Selección de fútbol de los Países Bajos es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales. 

Su organización está a cargo de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Voetbal Bond), perteneciente a la UEFA. 

A menudo se la cita también (erróneamente) como la Selección de fútbol de Holanda, siendo incluso su uso más popular que el nombre oficial; esta definición es utilizada frecuentemente a pesar de que el término Holanda solo hace alusión a una región que se encuentra enclavada en el territorio gubernamental del Reino de los Países Bajos.

La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. 

Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. 

En la década de 1970 recibió el apodo de "La Naranja Mecánica" debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a las dos finales del Mundial.

En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo.

Historia

Inicios

Selección neerlandesa en su primer partido internacional, el 30 de abril de 1905.
La selección neerlandesa jugó su primer partido internacional en Amberes ante Bélgica, el 30 de abril de 1905.

El partido terminó con victoria neerlandesa por 4–1, gracias a los cuatro goles anotados por Eddy de Neve. 

De Neve marcó en su carrera internacional seis goles en sólo tres partidos. 

Aunque técnicamente, el jugador había disputado antes cuatro partidos con un equipo seleccionado por Cees van Hasselt, que también entrenó al equipo nacional ante Bélgica y durante los siguientes tres años.

Dichos partidos no fueron contabilizados por la KNVB debido a la ausencia de una federación para la organización, que apareció durante 1904, la Fédération internationale de football association. 

Estos cuatro partidos no oficiales fueron jugados ante un seleccionado no oficial de Inglaterra anualmente desde 1901 hasta 1904.



Juegos Olímpicos

Alineación de la selección neerlandesa ante Bélgica, el 10 de abril de 1910, que ganó por 7 a 0.
Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. 

Así, pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el que en 1906 aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos.

En 1908 se celebró por primera vez un torneo de fútbol oficial en los Juegos Olímpicos. 

En dicha edición los Países Bajos se enfrentaron en los cuartos de final a Hungría, pero estos no se presentaron alegando problemas económicos. 

En semifinales se enfrentaron a la selección de fútbol del Reino Unido y fueron derrotados por 4-0, aunque vencieron el partido por el tercer y cuarto puesto a Suecia por 2-0.

Los dos primeros goles en la historia olímpica fueron de Jops Reeman y Edu Snethlage.


Selección en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.
En la siguiente edición de los Juegos Olímpicos en Estocolmo se volvieron a enfrentar a Suecia el 29 de junio en el Estadio Olímpico de Estocolmo siendo la victoria para los neerlandeses tras una prórroga por 4-3.

 Al día siguiente se enfrentaron a Austria y volvieron a vencer por 3-1 aunque fueron derrotados en las semifinales por 4-1 ante Dinamarca el 2 de julio.



 En el partido por la medalla de bronce vencieron a Finlandia por 9-0, en partido jugado el 4 de julio en el estadio Råsunda. Jan Vos fue el tercer máximo goleador del torneo con 8 goles, destacando los 5 que anotó en la lucha por la medalla de bronce.



Foto del equipo que ganó a Inglaterra el 24 de marzo de 1913 por 2 goles a 1.
En los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 disputaron la primera ronda del torneo ante Luxemburgo el 28 de agosto y vencieron por 3-0.

 En los cuartos de final volvieron a enfrentarse a Suecia y una vez más vencieron en la prórroga por 5-4.

Sin embargo, una vez más fueron eliminados en las semifinales, en esta ocasión ante Bélgica por 3-0, el 31 de agosto.

El partido de consolación debía enfrentar a los Países Bajos ante Francia pero finalmente y por problemas en la final el ganador del partido entre los Países Bajos y España sería la medalla de plata.


España ganó el partido y los Países Bajos se adjudicaron su tercera medalla de bronce consecutiva después del 3-1 final, el 5 de septiembre.


En los Juegos Olímpicos de París 1924 el equipo comenzó directamente en la segunda ronda, donde se enfrentó a Rumanía, a la que se impuso por 6-0, el 27 de mayo en París.


 En la siguiente ronda, los cuartos de final, se enfrentaron a Irlanda a la que también vencieron, después de la prórroga, por 2-1.


En las semifinales como había pasado en las tres ocasiones anteriores se vieron superados por Uruguay por 2-1 y tuvieron que disputar el partido por la medalla de bronce.


 En dicho partido se volvieron a enfrentar a Suecia, el 8 de junio, terminando el partido con empate a 1 gol, siendo necesario un partido de desempate que se adjudicó la selección nórdica por 3-1.


El Congreso de la FIFA se realizó en 1928 en la ciudad de Ámsterdam (coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 1928 donde la selección había caído por 2-0 en primera ronda ante la campeona olímpica, Uruguay), decidiendo la realización finalmente de un torneo especializado, para el cual debería buscarse una sede. Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay.



Años 1930

Partido ante Bélgica en Ámsterdam el 11 de marzo de 1934.
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado a Uruguay, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. 

Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela promoviendo lannnn candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia. 

Así, Uruguay fue elegida unánimemente como sede del torneo y los Países Bajos rechazaron su presencia (junto con varias selecciones europeas) debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año.


En la Copa Mundial de Fútbol de 1934, Benito Mussolini se encargó personalmente de que Italia no sólo fuese elegida sede sino que también obtuviera el título. 


Los Países Bajos debutaron el 27 de mayo de 1934 ante Suiza y fueron derrotados por 3-2. Los dos primeros goles en una Copa Mundial fueron de Kick Smit y de Leen Vente en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.


Debido a los esfuerzos de varios franceses por la Copa Mundial de la FIFA, como Jules Rimet, Henri Delaunay o Robert Guérin, la Copa Mundial de Fútbol de 1938 se disputó en Francia.


 La clasificación se realizó en un grupo de tres, en el que estaban junto a Bélgica y Luxemburgo, ante los que empató (1-1) y ganó (4-0) respectivamente.


 Una vez comenzado el torneo disputaron la primera fase ante Checoslovaquia en el estadio Charles Argentin, perdiendo por 3-0 y siendo eliminados.




Años 1940, 1950 y 1960

Alineación ante Bélgica el 3 de abril de 1955.
Estas tres décadas estuvieron marcadas por la Segunda Guerra Mundial. Las competiciones se pararon y las que continuaron lo hacían sin algunos países, que estaban mermados por la guerra. 

Los Juegos Olímpicos por ejemplo no se celebraron desde Berlín 1936, donde la selección no se clasificó, hasta Londres 1948 donde sólo se llegó a la primera fase. 

El 26 de julio debutaron en el torneo ganando a Irlanda por 3-1 en la ronda preliminar, pero se vieron superados en la primera ronda por Inglaterra, que ganó después de una prórroga por 4-3.


 En la siguiente edición, en Helsinki 1952 fueron derrotados por Brasil en la fase preliminar (5-1), el 16 de julio.


La Copa Mundial no se volvió a celebrar hasta 1950 y no tomaron parte en ella. Ya en 1958 disputaron la clasificación pero fueron segundos del grupo 5, tras Austria que les había vencido en una ocasión y en la otra habían empatado.


 En la clasificación de 1962 finalizaron en segundo lugar en el grupo 4 tras Hungría, que no perdió ningún partido y se clasificó con 7 puntos, por los 2 de los neerlandeses y 1 de la selección de Alemania Democrática. En 1966, volvió a ser eliminada de una fase final de la Copa Mundial, en esta ocasión tras ser tercera tras Suiza (9 puntos) e Irlanda del Norte (8 puntos) y obtener sólo 6 puntos.


La historia de la Eurocopa, por su parte, se remonta al año 1927, donde el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol en ese entonces, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas. 


Muchas selecciones de fútbol no estaban de acuerdo con la idea y el torneo no se concretó hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA. La primera edición se celebró en 1960, pero los Países Bajos no participaron. En la siguiente edición, en el año 1964 ganaron en la primera ronda a Suiza a doble partido, por un global de 4-2. 


En la siguiente ronda, sin embargo, perdieron ante Luxemburgo por un global de 3-2 y no consiguieron acceder a la fase final celebrada en España. En 1968 tampoco logró clasificarse para la fase final debido a que únicamente pudieron ganar 2 partidos y empatar otro, terminando en tercer lugar en el grupo 5, que se adjudicó Hungría por delante de Alemania Democrática.



Años 1970

Jugadores de la selección neerlandesa en el Mundial de 1974, en el que llegaron a la final por primera vez.
Alineación de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania.
Alineación de la final del Mundial de 1978, celebrado en Argentina.
Desde el año 1938, no se habían clasificado para una fase final de una Copa Mundial, y era una selección menor que tampoco había tenido buenos resultados a nivel europeo. 

Sin embargo, comenzaron a practicar un fútbol total como el desplegado por los pioneros del Ajax Ámsterdam, liderados por Johan Cruyff. 

El entrenador era Rinus Michels y tras ser primeros de grupo por delante de Suecia,Bulgaria y Uruguay pasaron al siguiente grupo. 

Allí se enfrentaron primero a Argentina, a la que ganaron por 4-0, a Alemania Democrática, a la que ganaron por 2-0 y por último a Brasil, ante la que obtuvieron el mismo resultado. 

Así consiguieron alcanzar la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en la cual fueron vencidos por los anfitriones, Alemania federal. 

Se adelantaron con un gol de penalti que fue transformado por Johan Neeskens, pero otro penalti convertido por Paul Breitner y el definitivo gol de Gerd Müller dieron el título a los alemanes. 

Sin embargo, Cruyff obtuvo el galardón como mejor futbolista del torneo.

Finalizado el Mundial, la selección debió jugar la etapa clasificatoria delCampeonato Europeo de 1976

El equipo neerlandés estaba encuadrado dentro del grupo 5 junto a las selecciones de ItaliaPolonia y Finlandia. Finalmente quedó primera del grupo con 4 victorias, 2 derrotas y una puntuación final de 8 puntos. 

Ya en la fase final se enfrentaron en cuartos de final a la selección de Bélgica. 

El partido de ida se jugó el 25 de abril en el estadio De Kuip y ganaron por 5-0. 

El partido de vuelta se jugó en el estadio Rey Balduino en Bruselas el 22 de mayo, y concluyo con un 1-2 a favor de los neerlandeses. 

En semifinales se enfrentaron contra la selección de Checoslovaquia, que venía de ganar a Gales, el 16 de junio en el Maksimir Stadium de Zagreb

Los checoslovacos vencieron por 3-1 en la prórroga y los neerlandeses tuvieron que conformarse con el partido por el tercer puesto contra el equipo anfitrión, Yugoslavia, que venía de perder 2-4 frente a la selección de Alemania federal. Este partido fue disputado el 19 de junio en el Maksimir Stadium, y acabó con un tanteo de 3-2 a favor de los Países Bajos en la prórroga.



Al finalizar el mundial de 1974, Cruyff ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. 


A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que realizaba la dictadura imperante, por miedo a un posible secuestro y por no llegar a un acuerdo económico con la firma deportiva Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección.


 En el Mundial anterior Cruyff ya tuvo problemas y vistió una camiseta con dos rayas de la marca que lo patrocinaba, Puma, al contrario que el resto de compañeros que lucieron las tres rayas de Adidas.



En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 ganaron por 3-0 a Irán, empataron ante Perúa 0 y perdieron por 3-2 ante Escocia, para pasar como segundos de grupo tras los peruanos. 


En la segunda fase ganaron por 5-1 a Austria, empataron a 2 goles ante Alemania Federal y vencieron en el último partido de grupo a Italia por 2-1. Ya en la final se enfrentaron a los anfitriones, Argentina. 



Tras el primer gol de Mario Kempes, los neerlandeses comenzaron a presionar, pero Ubaldo Fillol paró todo hasta ocho minutos antes de terminar cuando Dick Nanninga anotó. Cuando quedaba un minuto Rob Rensenbrink dio al palo y terminaron perdiendo por 3-1 después de una prórroga en la que anotaron Daniel Bertoni y el máximo goleador del torneo, Mario Kempes.




Años 1980

Alineación en la final de la Eurocopa 1988.
A comienzos de la década, se clasificaron para la Eurocopa 1980 donde no pudieron pasar de la primera ronda. 

Fueron encuadrados en el grupo A, donde ganaron a Grecia, perdieron ante Alemania Federal y empataron ante Checoslovaquia con los que empataron a puntos, pero con peor diferencia de goles. 

Kees Kist fue con dos goles el segundo máximo goleador del torneo sólo por detrás de Klaus Allofs con tres. 

Luego participaron en el Mundialito, un torneo internacional amistoso que reunió a las federaciones campeonas mundiales hasta la fecha, aunque los Países Bajos sustituyeron a Inglaterra que declinó asistir. 


Quedaron eliminados en la primera fase, tras perder 2 a 0 contra Uruguay (campeón a la postre del torneo) y empatar 1 a 1 contra Italia.


En los siguientes grandes torneos, en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, la Eurocopa 1984 y la Copa Mundial de Fútbol de 1986 fue aun peor, ya que no consiguieron la clasificación. 



En 1982, estuvieron encuadrados en el grupo 2 junto a Bélgica (11 puntos), Francia (10 puntos), Irlanda (10 puntos) y Chipre (0 puntos) siendo finalmente cuartos con 9 puntos, después de haber sido derrotados en el último partido por Francia (2-0), el 18 de noviembre de 1981. En 1984, fueron segundos de grupo empatados con España a 13 puntos pero con peor diferencia de goles, después de que en el último partido España ganase por 12-1 a Malta.



 En 1986, tras ser segundos tras Hungría en el grupo 5 disputaron la eliminatoria clasificatoria ante Bélgica, ante la que perdieron por el mayor valor de los goles en campo contrario tras el 2-2 final.


El fútbol neerlandés a nivel de clubes también estaba pasando por una mala época, sólo el AZ Alkmaar había llegado a una final europea, la que perdió en la Copa de la UEFA ante el Ipswich Town en 1981. Sólo al final de la década se obtuvieron buenos resultados, en 1987 el Ajax Ámsterdam ganó la Recopa de Europa y al año siguiente llegó a la final. 


Aunque sin duda el punto culminante fue la consecución del título de la Copa de Campeones de Europa del PSV Eindhoven en 1988. Estos títulos reforzaron a la selección nacional, que en la final de la Eurocopa 1988 consiguió derrotar a la Unión Soviéticapor 2-0.


En la primera ronda del torneo tuvieron ciertos problemas ya que perdieron el primer partido ante la propia Unión Soviética. En el segundo partido vencieron a Inglaterra con tres goles de Marco van Basten y en el último partido se jugaban la clasificación ante Irlanda, a la que ganaron con un gol de Wim Kieft en el minuto 82. En semifinales se enfrentaron al campeón del otro grupo, Alemania Federal, que era la gran favorita a la victoria, ya que jugaba en casa. 



Sin embargo, los neerlandeses vencieron por 1-2, después de ir perdiendo por 1-0. En la final se enfrentaron otra vez a la Unión Soviética que había derrotado en la otra semifinal a Italia por 2-0. A pesar de la victoria de los soviéticos en la fase de grupos, los neerlandeses ganaron y obtuvieron su primer título, gracias a los goles de Ruud Gullit y Marco van Basten.




Años 1990

Dick Advocaat, entrenador en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.
Esta década fue la única en la que se clasificaron para todas las fases finales de la Copa Mundial, ya que obtuvieron el pase en el año 1990, 1994 y 1998. 

En la primera de esas ocasiones se habían creado muchas expectativas, después de la victoria en la Eurocopa 1988. 

Sin embargo, la Copa Mundial de Fútbol de 1990 no comenzó bien. 

Van Basten no anotó, Gullit no se recuperó bien de una lesión y el equipo fue tercero en la fase de grupos por detrás de Inglaterra e Irlanda. 

En los octavos de final se volvió a enfrentar a Alemania y fueron eliminados tras finalizar 2-1. 

El encuentro es recordado por el famoso momento en el que Frank Rijkaard escupió a Rudi Völler. 

En total empataron tres encuentros, perdieron uno y anotaron 3 goles por 4 en contra.



En la Eurocopa 1992, también fue una de las favoritas al triunfo, sobre todo después de ser la primera de grupo, ante Alemania, Escocia y la CEI. Sin embargo, fue eliminada en los penaltis por la futura campeona, Dinamarca tras empatar a dos goles en el tiempo reglamentario.



En dicha competición destacó Dennis Bergkamp, que fue el máximo goleador de la competición con tres goles. Por otra parte fue el último torneo importante de Van Basten, que poco después se retiró del fútbol por una lesión. 



En la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Bergkamp lideró el equipo con tres goles en la primera fase, que los clasificaron para los cuartos de final, por delante de Arabia Saudita, Bélgica y Marruecos, aunque con los mismos puntos que las dos primeras. 



En los octavos de final se enfrentaron a Irlanda, a la que derrotaron por 2-0. Sin embargo, una vez más fueron eliminados por los futuros campeones, Brasil por 3-2.



En la Eurocopa 1996, empataron a 0 goles ante Escocia y ganaron a Suiza por 2-0. Sin embargo, en el mismo grupo fueron goleados por Inglaterra, 4-1, aunque accedieron a la siguiente ronda como segundos. El 22 de junio en los cuartos de final se enfrentaron a Francia, ante la que perdieron a los penaltis tras el 0-0, tras el fallo de Clarence Seedorf.



 En la Copa Mundial de Fútbol de 1998 fue encuadrada en el grupo E, en el cual fue primera por delante de México, Bélgica y Corea del Sur, aunque sólo ganaron a los coreanos y empataron ante los otros dos. 



En los octavos de final derrotaron a Yugoslavia por 2-1. El segundo tanto fue anotado por Edgar Davids en las postrimerías del partido, después de un penalti fallado poco antes por el yugoslavo Predrag Mijatović. 



En los cuartos de final se adelantaron a Argentina con un gol de Kluivert en el minuto 12, pero Claudio López empató para la albiceleste y sólo en el minuto 88 ganaron el partido con un gran gol de Bergkamp. 



En las semifinales se enfrentaron a Brasil. Se adelantaron los brasileños con un gol de Ronaldo a comienzos del segundo tiempo y el empate lo logró Patrick Kluivert de cabeza. En la prórroga no hubo más anotaciones y llegaron a los penaltis donde fallaron Cocu y Ronald de Boer.



 En el partido por el tercer puesto también fueron derrotados por Croacia, 2-1. Bergkamp fue el segundo máximo anotador de la competición con 5 goles por detrás de Davor Suker con 6.




Años 2000

Aficionados con los colores tradicionales de la equipación nacional en la Copa Mundial de fútbol de 2006 en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart.
Marco van Basten y Khalid Boulahrouz en un entrenamiento en junio de 2008.
La siguiente competición importante fue celebrada conjuntamente con Bélgica, laEurocopa 2000 y Frank Rijkaard fue el entrenador. 

En la fase de grupos vencieron a la República Checa, a Dinamarca y a Francia y accedieron como primeros a los cuartos de final ante Yugoslavia. 

En este encuentro Kluivert anotó tres goles,Overmars dos y otro gol en propia meta para terminar 6-1.   

Sin embargo, y a pesar de ser los organizadores perdieron ante Italia en las semifinales a los penaltis tras el 0-0. 

Frank de Boer, Jaap Stam y Paul Bosvelt fallaron sus lanzamientos. 

Tras la competición, Rijkaard dimitió y lo sustituyó Louis Van Gaal, que no logró clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 tras terminar como terceros de grupo tras Portugal e Irlanda.

En la Eurocopa 2004 y con Dick Advocaat como entrenador, empataron con Alemania, perdieron ante la República Checa y ganaron a Letonia en la fase de grupos en la que fueron segundos tras los checos. 

En los cuartos de final vencieron a Suecia a los penaltis tras el 0-0, pero en las semifinales fueron eliminados ante Portugal por 2-1. 

A partir de ahí, Marco Van Basten se hizo cargo del equipo y lo clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. 

En la primera fase ganaron aCosta de Marfil y Serbia y Montenegro y se enfrentaron ya clasificados a Argentina por el primer puesto de grupo. 

El partido fue aburrido y terminó con 0-0, terminando en segundo lugar por la diferencia de goles y enfrentándose al primero del grupo D, Portugal. 

Tras ser expulsados cuatro jugadores y mostrarse 16 tarjetas amarillas, el partido concluyó con 1-0 a favor de los portugueses.



En 2008 se clasificaron para la Eurocopa tras finalizar como segunda del grupo G tras Rumanía (29 puntos) y por delante de Bulgaria (25 puntos). 



Ya en la fase final jugaron en el grupo C, a priori el grupo más difícil ya que estaban la campeona del mundo, Italia y la subcampeona, Francia. 



Sin embargo, derrotaron a ambas claramente (3-0 y 4-1 respectivamente) y a la otra componente del grupo, Rumanía por 2-0. Por el contrario, en la siguiente fase se vio sorprendida por Rusia que la ganó por 3-1, después de una prórroga que forzó el gol de Ruud van Nistelrooy en el minuto 86.



También ese año, la selección se clasificó para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de 13 ediciones sin participar, desde los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 donde fueron eliminados en la ronda preliminar. En dicho torneo pasaron la primera fase como segundos de grupo después de empatar ante Nigeria y Estados Unidos y vencer a Japón. Sin embargo, en los cuartos de final fueron derrotados por los que serían los campeones olímpicos, Argentina, por 2-1, el 18 de agosto.




Años 2010

Alineaciones iniciales de la final de 2010 entre los Países Bajos (naranja) y España (azul marino).
Tras la Eurocopa, Van Basten fue sustituido por Bert van Marwijk que clasificó a su selección para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 tras obtener el primer puesto del grupo con 24 puntos, por los 10 del segundo clasificado, Noruega. 

En la fase final del Campeonato del Mundo, disputada en Sudáfrica, quedó encuadrada en el grupo E, con Dinamarca, Japón y Camerún. 

El combinado neerlandés ganó sus tres encuentros y se clasificó como primera de grupo para las eliminatorias. 

Llegó hasta la final, después de eliminar a Eslovaquia, Brasil y Uruguay; sin embargo, perdió el partido decisivo contra España, que se proclamó campeona por 0-1 con un gol de Andrés Iniesta en la prórroga.

Tras ser eliminada en la primera fase de la Eurocopa 2012, sin sumar un solo punto, Bert Van Marwijk dimitió y en su lugar se nombró a Louis Van Gaal.


es.wikipedia, 

No hay comentarios