Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Análisis de las ligas de fútbol del mundo

Análisis de las ligas de fútbol del mundo



Por Rogelio García Cortés
Hoy en día vemos una gran cantidad de ligas alrededor del mundo, las cuales calificamos con base en los gustos de cada aficionado y seguramente cada uno de nosotros tendremos nuestra liga favorita o la que nos llama más la atención.

Estando tan cerca el festejo del día de niño, en esta columna analizaremos algunos datos importantes, que me parecen interesantes mostrar, con el fin de ubicarnos mentalmente dentro del mundo futbolístico; y al final, tener un juicio fundamentado para emitir una opinión con respecto a los avances de nuestra liga comparada con las mejores del mundo en cuanto al trabajo con jóvenes.

Quisiera comenzar por analizar los promedios de edades de las ligas de fútbol más importantes del mundo, para enseguida sobresaltar las más jóvenes en promedio de edad, así como detallar algunos jugadores “top” mundiales, en cuanto a costo en el mercado, con menores edades.

En la siguiente tabla podremos observar que dentro de las primeras 5 ligas más cotizadas del mundo, podemos encontrar a: 
1) Inglaterra, 
2) España, 
3) Italia, 
4)Alemania y 
5) Francia con promedios de edad entre los 27 y 25 años, lo cual representan los promedios más altos de edades de las principales ligas mundiales de fútbol en relación con el costo de cada una de ellas, resaltando la liga holandesa, que mantiene un promedio de 23.7 años de edad en su liga, convirtiéndose en la liga con promedio más bajo en el top 10 presentado.

Dar Click para agrandar imagen
Top10LigasFútbol
Tabla obtenida en abril de 2013
Para tratar de ubicar a nuestro País en esta tabla (en cuanto a promedio de edades), tenemos que para este último torneo, México cuenta con un promedio de edad de 25.8 años


El equipo más joven del torneo mexicano es Guadalajara con un promedio de edad de 24.2 años.

A nivel Latinoamérica, tenemos a Argentina con un promedio de edad de 25.9 (similar a la de México) y la liga Brasileña se encuentra con 24.9 de promedio de edad (un año menor que ambos países).

Poniendo un ejemplo con estos datos antes mencionados, en la mayoría de los equipos (o casi todos) de la liga Holandesa juegan con jóvenes de edades similares a los presentados en Chivas de México.

Hoy en día las Chivas es un equipo que ha fracasado en este último torneo con 16 puntos de 48 posibles, con un rendimiento del 33%. Por otro lado tenemos a América, Atlas y Monarcas con promedios bajos de edad los cuales son de 24.6, 25.1 y 25.2, respectivamente, con rendimientos muy altos, alrededor del 67% (América y Atlas) y 56% (Morelia) de efectividad en el torneo.

Usted saque sus debidas conclusiones y seguramente tendrá la mejor de las opiniones, pero claramente observamos una gran ambigüedad de datos que no nos permiten descifrar el acertijo tan hermoso y que tanto nos apasiona como lo es el fútbol. Lo curioso o interesante es que a nivel selecciones juveniles, somos una potencia futbolística.

Para finalizar, a continuación veremos los principales 5 jugadores dentro de los 25 jugadores más cotizados del fútbol mundial, los cuales representan la edad más baja:

Nombre                    Edad               Nacionalidad            Valor (Millones de USD)
1) Leonel Messi         25 años         Argentina                               157.1
2) Cesc Fabregas      25 años          España                                   72.0
3) Neymar                  21 años          Brasil                                      65.5
4) Kun Agüero          24 años          Argentina                               58.9
5) Mario Götze         20 años          Alemania                                55.0



“El Fútbol se crea con la cabeza se juega con los pies y se gana justo con lo que se tiene a la mitad del tramo entre ambas partes”.   Roy García

No hay comentarios