Área social y dimensión sociocultural, Educación y Sanidad, El club en los medios de comunicación, Cobertura informativa
Área social y dimensión sociocultural
Es uno de los clubes más populares de su país (a fecha de 2007 contaba con la mayor cantidad de seguidores en España con el 32,8% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas).
Afición
Desde su fundación, la propiedad de la entidad recae en sus socios, siendo uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España cuya entidad jurídica no es la de Sociedad Anónima Deportiva (S. A. D.). Al mitad del ejercicio 2013-14, la masa social del club está compuesta por un total de 96 966 socios.
Entre éstos, aproximadamente unos 2 000 tienen la condición de ser socios compromisarios, quienes son elegidos entre los propios abonados del club como representantes del resto en las asambleas generales.
Ser socio compromisario del Real Madrid significa, que se acepta la responsabilidad de ser depositario de la confianza y de la conciencia del madridismo y poder decidir en las juntas de compromisarios con su voto.
Los socios compromisarios se eligen cada cuatro años. Para ser socio compromisario, es necesario el aval de otros tres socios.
Si el número de socios compromisarios presentados no cubren las plazas, se realiza un sorteo entre todos los socios hasta completarlo, de igual manera que si el número presentado es superior a las plazas se eligen por sorteo de entre los presentados.
La masa social de la entidad fue creciendo a medida que crecía el club.
Así, a los diez años de su fundación, el club contaba ya con aproximadamente 450 socios que llenaban la grada de la tribuna del antiguo Estadio de O'Donnell, cuya capacidad total era de 5 000 espectadores, uno de los recintos más grandes de la época.
Entre ellos se encontraban también los directivos, que como dictan los estatutos institucionales del club, deben cumplir con el requisito de ser socios.
Tiene amistad con las aficiones del RCD Español, Málaga CF, Real Zaragoza y Albacete Balompié a nivel nacional y con las de la SS Lazio, Liverpool FC y París Saint-Germain a nivel internacional.
Educación y Sanidad
El Real Madrid C. F. ofrece una formación académica a través de su Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, así como de la Institución Educativa SEK.
La primera de ellas oferta estudios universitarios y de postgrado, y la segunda actúa centro de enseñanza para los canteranos del club, siendo ambas de carácter privado y de acceso abierto a cualquiera que lo solicite según los requisitos de los centros.
La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid se encuentra presente en once países, y está prevista una mayor expansión por Europa y Asia.
En ella además se imparte la Cátedra Real Madrid para desarrollar la cooperación entre el mundo de la educación y el deporte a través de actividades y estudios de investigación y docencia; y un Departamento de Carreras Profesionales.
El club cuenta también con una alianza con la compañía de asistencia médica Sanitas, encargada de gestionar los servicios médicos del club para todas sus secciones deportivas.
Fundación Real Madrid
La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual la entidad hace efectiva su responsabilidad social corporativa y desarrolla sus fines de carácter humanitario, social y formativo.
Con carácter anual, el club procede a efectuar una donación a la Fundación para el desarrollo de sus actividades, cuyo objeto fundacional es fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican.
Desarrolla sus programas de actividades en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación.
Sus más de 200 escuelas socio deportivas en más de sesenta países reciben la labor social en más de 60 000 beneficiarios desfavorecidos en áreas como hospitales, centros de acogida, centros penitenciarios, centros para la tercera edad, o campus deportivos entre otros.
Desde el año 2012, la fundación cuenta con la ayuda de la Oficina del Voluntario Madridista, con más de 250 voluntarios que ayudan de manera altruista a la obra social.
La Fundación Real Madrid gestiona entre otras actividades el Centro de Documentación del Club, así como el Corazón Classic Match, un encuentro anual entre equipos mundiales de veteranos —que ha contado con la presencia de los veteranos de la A. C. Milan, el F. C. Bayern München o el Manchester United F. C. entre otros— cuyos beneficios se destinan al Proyecto África de la fundación.
Éste contribuye al respeto a los Derechos Humanos, la paz y la construcción de ciudadanía en este continente así como a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la juventud en África.
Senegal, Mozambique, Burundi, Malaui, Tanzania, Kenia, Etiopía y Uganda entre otros ya se benefician de este proyecto.
Desde su creación, ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor social, cultural y humanitaria, así como numerosas nominaciones en favor del desarrollo.
La Fundación ofrece una Revista denominada «ReALMAdrid» de carácter trimestral donde se reflejan e informan las distintas actividades y proyectos que realiza, además de un soporte más visual a través de la Memoria Anual.
El club en los medios de comunicación
- Cobertura informativa
El club blanco es uno de los equipos que mayor cobertura tiene en los medios de comunicación españoles, especialmente cuando juega partidos trascendentes, como por ejemplo sus enfrentamientos con sus máximos rivales o para dirimir algún título.
Ejemplo de esta cobertura fue «El Clásico» celebrado en la temporada 2009-10, ya que contó con más de seiscientos periodistas acreditados de todo el mundo para informar del partido, que se repartieron entre noventa y tres medios de prensa escrita, ochenta fotógrafos, veintinueve televisiones y veinticuatro emisoras de radio.
A pie de campo y en las zonas habilitadas para los medios hubo periodistas de quince países distintos: Alemania, Italia, Países Bajos,Francia, Portugal, Estados Unidos, Japón, China, Inglaterra, Israel, Suiza, México, Brasil, Bélgica y Catar.
La cobertura mediática para este partido se duplicó con respecto a cualquier otro partido de Liga donde habitualmente son alrededor de trescientos los periodistas acreditados para ofrecer la información madridista.
- Real Madrid TV
El club dispone de un canal propio de televisión, Real Madrid TV, de ámbito internacional, que realiza la función de promover el conocimiento y difusión de la institución.
El canal se ocupa de las retransmisiones de todos los actos institucionales del club, como asambleas, ruedas de prensa o presentaciones y emite partidos oficiales del primer equipo en directo, a través del sistema de pago por visión.
- Hala Madrid
Además de la cobertura televisiva, el club posee su propia revista oficial, distribuida entre todos los socios y los titulares del carné madridista desde su inauguración en el mes de septiembre del año 1950.
«Real Madrid. Boletín informativo» fue el nombre elegido de la publicación que Santiago Bernabéu puso en marcha para dar mayor cobertura de información a sus socios sobre las labores del club.
Desde entonces, y pese al cambio de nombre, sigue incluyendo los mismos contenidos y finalidad, ofreciendo reportajes con todos los protagonistas de la vida diaria de la entidad, desde los jugadores del primer equipo hasta los miembros de las categorías inferiores, así como empleados y madridistas ilustres.
Además, abre sus páginas a los aficionados y peñistas de todo el mundo que dan testimonio de la historia del club a través de anécdotas y episodios que quedaron para el recuerdo.
- Nuevas tecnologías
A través de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el tanto en la cultura popular como en el ámbito deportivo, el club ofrece a sus aficionados las últimas noticias referentes a todos los aspectos de la entidad.
El club dispone de una página web, donde informa ampliamente y de forma actualizada de los aspectos más significativos, tales como su historia, comunicados, organigrama, sección futbolística y baloncestística, cantera, socios o Fundación entre otros.
En este aspecto, la cobertura del club avanza con el crecimiento tecnológico y ofrece informaciones semejantes en las distintas redes sociales que han ido apareciendo en los últimos años.
Plataformas como Facebook o Twitter, como las más destacadas en la masa social, son además una nueva forma de comunicación entre el club y sus seguidores.
Cabe destacar especialmente ésta última, que con apenas unos años de vida se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación e interactividad al margen de la habitual prensa escrita o digital.
A través de ella, los aficionados expresan con presunta libertad sus inquietudes en lo referente al club, haciéndoselo notar a través de su cuenta oficial @realmadrid.
- Cine
La historia del club ha sido reflejada varias veces en el mundo del cine a través de distintos puntos de vista.
Películas como Real, la película o Goal! 2: Living the Dream... narran desde una historia cinematográfica el alcance, repercusión y proyección del club en el mundo.
El 25 de agosto de 2005 se estrenaba en los cines Real, la película, un largometraje español dirigido por Borja Manso.
El filme narra las vidas de cinco personas en distintos continentes que comparten una misma pasión, el Real Madrid.
Posteriormente, el 9 de febrero de 2007 se estrenó Goal! 2: Living the Dream..., la secuela de Goal! bajo la dirección de Jaume Collet-Serra que narra la vida de Santiago Múñez, un futbolista que logra llegar a lo más alto del fútbol desde sus inicios en la pobreza.
Para las ediciones de las películas se contó con la colaboración del club, e incluso con la del presidente Florentino Pérez y la de algunas de las estrellas del primer equipo de fútbol.
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