<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- http://deportesmaster.blogspot.mx --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:320px;height:100px" data-ad-client="ca-pub-1139391292512987" data-ad-slot="1179539418"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

martes, 8 de septiembre de 2015

Club Universidad Nacional, Rivalidades

Club Universidad Nacional




Rivalidades

Afición de los "Pumas" 
en un Clásico Capitalino 
en el Estadio Olímpico 
de CU en el 2005.
La Rivalidad entre el Club América y el Club Universidad Nacional, también llamada por algunos medios como el "Clásico Capitalino", es una de las rivalidades más fuertes de toda América, entre dos de los cuatro equipos más populares (UNAM, Guadalajara, América y Cruz Azul) de México, jugada entre dos de los tres equipos que representan a la Ciudad de México y zona metropolitana en la Primera División de México y uno de los partidos de mayor importancia en el fútbol mexicano.

El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, donde el América le dio la bienvenida al cuadro universitario que recién consiguió su ascenso la campaña anterior venciéndolos por un marcador de 2-0 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aún casa de los entonces millonetas.

En la temporada 1961/62 de la Segunda División de México los Pumas de la UNAM consiguieron su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, la Primera División de México, el equipo que le toco dar la bienvenida al equipo "benjamín" de esa temporada fue el América enfrentándose el 1 de julio de 1962 y donde la escuadra crema consiguió la victoria por un marcador de 2-0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.


Para la temporada 1966/67 el América junto al Atlante y Necaxa se muda a su nueva casa, el Estadio Azteca, y en su primer enfrentamiento en este inmueble, el 18 de agosto de 1966, el cuadro crema golea a los universitarios con un marcador de 5-1. 

Esta derrota pica en el orgullo universitario y ya siendo auténticos locales en el Estadio Olímpico Universitario al siguiente enfrentamiento los Pumas golean al América por 4-1 el 1 de diciembre de 1966.

Años después, para la temporada 1969/70 el América anuncia la contratación del delantero seleccionado nacional Enrique Borja, noticia que causó gran polémica y sacudió al medio futbolístico nacional debido a la joven rivalidad entre ambos equipos. 

Esta transacción causo tal escándalo que el jugador declaró al enterarse de la transferencia, que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. 

Aunque la directiva logró convencerlo y así poder jugar en el equipo azulcrema y posteriormente llegar a ser considerado un ídolo americanista.


La rivalidad se acrecentó con los años y llega a su punto máximo en la década de los años 1980 cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. 

La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. 

Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88 donde nuevamente el América se alzo con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global.


La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990/91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.

La gran rivalidad de estos dos clubes se gesta desde los encuentros entre sus filiales (Fuerzas Básicas), pero como es de esperarse la rivalidad no queda sólo en el campo de juego; este partido es considerado el juego de fútbol de "Alto Riesgo" de todo México. 

Este encuentro ha recibido esa mención por la cantidad de gente que acude al estadio en el que se lleve a cabo, de hecho, las barras bravas de ambos clubes han protagonizado grandes enfrentamientos en el pasado sin importar la cantidad de efectivos policiales que se encuentren en el estadio o sus inmediaciones éstos casi siempre son superados por los barras, por lo cual los dispositivos de seguridad para este partido son cada vez más fuertes.


Historial estadístico

Para la elaboración de esta tabla se toman en cuenta todos los partidos disputados en torneos que hayan sido avalados por la Federación Mexicana de Fútbol.
  • Actualizado al partido del 5 de octubre de 2008.
TorneoPJGAEGUGolAGolU
Torneo de Liga93333723132124
Liguilla13652168
Copa México6123810
Campeón de Campeones211021
TOTALES111384428158143
PJ: Partidos jugados
GA: Ganador América
GU: Ganador Universidad
E: Empate
GolA: Goles de América
GolU: Goles de Universidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viajes de mi Blog

Video

MIS AMORES