Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Club Necaxa, Historia, En la temporada 1924-25 consigue su primer título, gana la Copa Eliminatoria venciendo al América. Para la siguiente temporada 1925-26 se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al España.

Club Necaxa


Club Necaxa.png

Historia

En la temporada 1924-25 consigue su primer título, gana la Copa Eliminatoria venciendo al América. 

Para la siguiente temporada 1925-26 se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al España.

En febrero de 1927 recibe México por primera vez a un equipo sudamericano, el Colo-Colo chileno y Necaxa es el encargado de recibirlo, por lo que se convierte en el primer equipo mexicano en abrir una serie internacional contra un equipo sudamericano. 

El partido se llevó a cabo el 12 de febrero de 1927 y el conjunto chileno ganó 3 goles por 0.

A pesar de presentarse sus primeros éxitos, pasaron algunos años de formación para que el conjunto de los electricistasempezara a triunfar en el recién fundado Campeonato de Primera Fuerza, entonces dominado por el América y los clubes hispanos España y Asturias.

La dinastía de Los Once Hermanos

Otro sobrenombre fue el de los “Once Hermanos” ya que en el terreno de juego se entendían a la perfección, ellos eran: Raul "Pipiolo" Estrada, Lorenzo "Abuelo" Camarena, Antonio Aspiri, Guillermo "Perro" Ortega, Ignacio "Calavera" Avila, Marcial "Ranchero" Ortiz, Vicente "Chamaco" García, Tomas "Poeta" Lozano, Hilario "Moco" Lopéz, Julio "Chino" Lores y Luis "Pichojos" Pérez.

Conjunto caracterizado por la camaradería entre sus integrantes, el Necaxa gano a pulso el sobrenombre de los 11 hermanos. 

Su cercanía con los sectores populares, el fútbol desplegado y la categoría de ídolos, que varios de sus integrantes alcanzaron (en especial Horacio Casarín), le permitieron convertirse en un equipo con mucho apoyo en las tribunas y consecuente popularidad. Obtuvo los títulos de liga de 1932-33, 1934-35, 1936-37 y 1937-38. 

Así como las Copa México de 1932-33 y 1935-36. Convirtiéndose en el primer equipo en conseguir el doblete Liga y Copa del futbol mexicano. 

El Necaxa de la 1934-35 tuvo uno de los mejores desempeños estadísticos de la historia, pues acumuló 27 de 30 puntos en disputa, hilvanó 12 victorias y tuvo un balance goleador de 69 tantos anotados y 25 admitidos, Esto en el marco de una campaña suigeneris en la que se disputaron tres rondas de partidos esto ante el bajo número de participantes (6 equipos).

 Obtuvieron el primer título internacional para el fútbol mexicano en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador, donde al equipo electricista debido al gran momento por el que atravesaba en la liga, la federación decidió disfrazarlo de Selección Nacional y lo envió a participar ganando todos sus encuentros y conquistando la Medalla de Oro. 

De este modo los Necaxistas reciben por parte de Francisco Martinez de la Vega y por primera vez en la historia del fútbol mexicano, el sobrenombre de "Campeonísimo".

Primera desaparición

En 1943, Necaxa desaparece del fútbol nacional; con el pretexto de que a partir de la profesionalización del Fútbol MexicanoEl espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié Mexicano”.

La venta del “Parque Necaxa” era buen negocio y la desaparición del equipo era casi inminente. El equipo se despidió el 18 de abril de 1943 en el juego contra el España; el marcador fue de 4-3 favorable al Necaxa

La gente en las tribunas todavía no podía creer que su equipo, el más importante de México, fuera a desaparecer, y lloraba amargamente durante el partido; el Sindicato Mexicano de Electricistas con mucho esfuerzo trató de conservar al equipo en la Liga Menor.

El equipo ya no era de los dueños, ahora de los empleados. Se mantuvieron 7 años en esa liga y los Electricistas le pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol, uno de los 2 lugares que iban a quedar libres.

Sin haber perdido su arrastre con su afición y con un empate sin goles ante el Guadalajara en el “Parque Oblatos”, se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional en septiembre de 1950, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.

Las siguientes temporadas el Necaxa es dirigido por el español José Antonio López Herranz, consiguiendo pésimos resultados. En 1954, López Herranz es despedido y Fernando Marcos es contratado como técnico de los rojiblancos.

Hacia 1955 las deudas del club obligan al Necaxa a vender a sus estrellas; pero eso no fue la solución a los problemas económicos y entonces el equipo se vendió a Miguel Ramírez Vázquez quien contrata al uruguayo Donald Ross, quien había sido campeón con Guadalajara.

Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el Estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con el Rey Pelé en las filas de la escuadra brasileña. 

En ese histórico partido, el “Morocho” Dante Juárez anotó dos tantos y puso 2 pases de gol con dos remates de el primero estupendo tiro de chato ortiz y el segundo gran remate de cabeza de Agustin Peniche para que Necaxa ganara el partido que es recordado como el mejor partido de un equipo mexicano.

Segunda desaparición

Otra tragedia ocurriría para la afición necaxista el 22 de octubre de 1971; Julio Orvañanos decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre de Necaxa por el de Toros del Atlético Español, equipo que también tuvo momentos de gloria al disputar la Final por el Título en la temporada 1973-74. 

A pesar de esto, la afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco, prefiriendo en su mayoría apoyar a otros clubes que estaban en su momento.

El Regreso del Necaxa

Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar los colores y el nombre de Necaxa, y el 21 de julio de 1982 el equipo regresa al máximo circuito del balompié mexicano. 

La nueva era fue difícil y su legendaria afición se había olvidado por completo de ellos. 

El Necaxa se salvó de descender en 1985 contra el Zacatepec, dentro de la liguilla por el no descenso.

Década de los 90s

En la temporada 1989-1990, al mando del técnico Aníbal Ruiz, inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Álex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su historia y que ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.

Necaxa tuvo un gran torneo y calificó a la liguilla, donde fue eliminado por los Pumas de la UNAM en cuartos de final. Con este resultado Aníbal Ruiz es sustituido por Eduardo Luján Manera.

La directiva trató de atraer más aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico, de camiseta blanca con 5 líneas rojas, por un uniforme con un rayo dibujado y cambiando el mote a "rayos". 

En ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes. Tras un torneo no muy bueno, Necaxa, tampoco calificó a la liguilla.

Para la siguiente temporada llegaría el técnico argentino Roberto Marcos Saporiti, quien marcó otra buena época necaxista.

En 1992 llega la directiva Enrique Borja y toma la decisión de dejar a Saporiti como técnico de los Rayos.

En la temporada 1992-93 la escuadra termina como Superlíder y 5 jugadores son convocados a la Selección Nacional para las eliminatorias de Estados Unidos 1994. 

Necaxa se convirtió en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto jugando como local. Ivo Basay fue el máximo anotador de la temporada, pero los Rayos fueron eliminados por el Atlante con marcador global de 5-2.

La siguiente temporada Necaxa fue eliminado por el América. Con ese resultado, Saporitti es destituido y en su lugar la escuadra es comandada por Manuel Lapuente (ex goleador de los electricistas en otra época), quien a su llegada declara que ha llegado para hacer campeón al Necaxa; contrató a Sergio “El Ratón” Zárate, Octavio “Picas” Becerril, el chilenoEduardo Vilches, y José María “El Chema” Higareda.

Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un Título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de junio de 1995 con un marcador global de 3-1. 

Otra vez, Necaxa se convirtió en “Campeonísimo” después de ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.


Alineación del Necaxa Campeonato 1994-1995
Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Álex Aguinaga(Luis Hernández), Alberto García-Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez (Sergio Zárate) e Ivo Basay. D.T. Manuel Lapuente.

Para la temporada siguiente Basay se va del equipo. En el mismo período Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a los Toros del Atlético Celaya con el astro español Emilio Butragueño, con un empate a 1 en el partido de ida en el estadio Miguel Alemán Valdez y el marcador de vuelta quedó 0-0; la regla que otorga el triunfo al equipo con más goles como visitante le dio el título, así los Rayos se coronaron bicampeones. Era ya el “Equipo de la Década”.


Alineación del Necaxa Campeonato 1995-1996
Nicolás Navarro, José María Higareda (Efraín Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Uwe Wolf, Álex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Luis Hernández y Sergio Zárate. D.T. Manuel Lapuente.

Posteriormente llegó a la final contra el equipo del Santos Laguna en el invierno 1996 (primer torneo corto) y perdió quedando cerca de ser Tricampeón. 

Al final del torneo Invierno 1997 Lapuente deja al Necaxa debido a que es llamado nuevo D.T. de la Selección Nacional de México, en su lugar se queda Raúl Arias debutando al siguiente torneo Verano de 1998 llegando a la final en contra del Deportivo Toluca, quien venció a la escuadra de Árias acabando con las ilusiones de alzar la Copa nuevamente.

Para el Invierno 1998, Necaxa llega nuevamente a una final más y queda campeón contra todos los pronósticos venciendo a las Chivas en el mismo Estadio Jalisco.


Alineación del Necaxa, Campeonato Invierno 1998
Adolfo Ríos, José María Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre (Marco Antonio Sánchez), Álex Aguinaga, Sergio Vázquez, Sergio Zárate (Raúl Gordillo) y Carlos Hermosillo (David Oliva) Sergio Olvera. D. T. Raúl Arias.

En 1999 el Necaxa hace un digno papel al disputar la Copa de la Concacaf, que se llevó a cabo en Estados Unidos, al derrotar a sus 3 rivales, 3-2 al Saprissa con gol del morro olvera, 3-1 al DC United repitiendo el morro y 2-1 al Alajuelense, así el Necaxa conquista el Campeonato el cual le da el derecho a participar en el primer Mundial de Clubes.

Mundial de Clubes


En enero del 2000 los Rayos del Necaxa viajan a Río de Janeiro, donde visitan zonas marginadas del poblado, regalan playeras y boletos a niños de escasos recursos para que los apoyen en sus juegos, lo cual habla bien de la humildad y sencillez del Necaxa y los brasileños deciden adoptarlo, y es así como los Rayos consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama. 

Lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo regular y es el primer equipo mexicano en ganar un tercer lugar en el torneo, después lo conseguiría el Club de Fútbol Monterrey.


Copa Merconorte


Tras los éxitos logrados, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte 2001 donde arrollaron a sus rivales sudamericanos al calificar a la segunda fase con una satisfactoria cifra de 5 victorias contra una sola derrota, en total 15 puntos en el grupo A que incluía al América de Cali, Alianza Lima y Aucas, cayendo únicamente con este último equipo en condición de local. 

Pero los Rayos se confiaron y fueron eliminados en las Semifinales por Millonarios de Colombia, pues, después de empatar en marcador global 5-5, perdieron en penales 3-1.


Cambio de Sede

En el Torneo Apertura 2003, el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes se convierte en la nueva casa de los Rayos del Necaxa, esto se debe al intento de la directiva de darle una nueva identidad al equipo y poder tener una afición propia, cosa que no se logró en el D.F., donde otros equipos (América, U.N.A.M., Cruz Azul, Atlante), gozaban de la simpatía de los aficionados. 

A partir del 2001 la directiva inicio el cambio de sede, pero fue hasta el Apertura 2003, cuando se hizo el cambio final. Así el Necaxa sería un club que militaría en Aguascalientes y crearía identidad en la región.

Interliga y Copa Libertadores

En el 2007 el Necaxa logró su pase a la Copa Libertadores siendo campeón del Torneo Interliga

Ya en la Copa Libertadores, en fase de grupos, el Necaxa no perdió un partido de local, logrando su pase como primer lugar del Grupo 2, seguido por el Sao Paulo de Brasil; El Necaxa fue eliminado en octavos de final por el Nacional de Uruguay, hay que recordar que el partido de vuelta donde el Necaxa tenía la localia, un concierto de la cantante Shakira impidió que el juego fuera en Aguascalientes (Shakira cantó en el Estadio Victoria) y el Necaxa tuvo que jugar su partido de vuelta en su antigua sede, el Estadio Azteca, donde solo necesitaba de un gol para clasificarse (perdió 2-3 en Uruguay) pero a pesar de eso, los Uruguayos lograron anotar en 4.º gol y con ello clasificarse a la siguiente ronda.

Descenso

Finalmente, en el Torneo Clausura 2009 y tras las malas temporadas llegó a la última fecha compitiendo con Tigres de la UANL en la lucha por no descender; sólo necesitaba ganar y que perdiera o empatara Tigres de la UANL para salvarse, pero perdió con el Club América, mientras que Tigres de la UANL empató con Monarcas Morelia.

Liga de Ascenso

En una noche de goles y espectáculo, El Necaxa se mete al Estadio Sergio León Chávez de Irapuato el 12 de diciembre del 2009 y se llevaron el título de campeones del Torneo Apertura 2009 en la Liga de Ascenso, al empatar 3-3, y vencer en el global 4-3, con los Freseros de Irapuato, que dieron todo en la cancha.

Necaxa dio el primer paso para volver a la Primera División, sólo restaba ver quién gana el siguiente torneo. En caso de repetir el trofeo, regresaría al máximo circuito.

El partido pronto adquirió emoción, pues en el minuto 12, Paulo César Chávez provocó un penal en contra de los Rayos. Ariel González tomó el balón y al 14’ anotó el gol que ponía el empate en el marcador global. 1-0.

El pandemónium se desató al minuto 19, Gonzalo Pizzichillo desbordó por la izquierda y centró con precisión al arribo de Ariel González, el ariete se elevó y con maestría conectó la bola a poste contrario del arquero para decretar el segundo gol de La Trinca en la noche, Irapuato acariciaba el título de la Liga de Ascenso. 2-0.

Necaxa iba abajo, pero no se achicó y se impulsó para que al 34’ un centro encontrara la testa de Mauricio Romero y el goleador no fallara en su remate, la pelota salió esquinada y venció el lance de Blanco. 2-1 y empate en el global a dos goles.

Conforme se acercaba el final del partido las jugadas se hicieron menos arriesgadas y el encuentro aminoró las emociones.

El árbitro contabilizó los 90 minutos y el juego se prolongaría a los tiempos extras, la espera de la Liga de Ascenso para conocer a su primer campeón se alargaba, al igual que los nervios de los aficionados.

Justo cuando corría el segundo minuto del primer tiempo extra se presentó un desborde excelente de Carlos Hurtado que derivó en servicio a la cabeza de Alejandro Castillo, el jugador de los Rayos emuló lo realizado en el Estadio Victoria y mandó guardar la pelota para darle el segundo gol a su equipo en la noche y el tercero en el global. 3-2 favor Necaxa por el global

La suerte de los Rayos duró muy poco. Al minuto nueve, Jorge Manrique le pegó a la pelota en un tiro libre desde la esquina del área necaxista y puso la esférica en el ángulo para emparejar el marcador. 3-3

La fórmula le volvió a resultar a los Rayos al inicio del segundo tiempo extra, Carlos Hurtado condujo un contragolpe largo, se internó en terrenos del portero Blanco y sirvió centro perfecto a la llegada de Alejandro Castillo, el joven martilló y anotó el tercer tanto rojiblanco de la noche y el cuarto en el global; 3-3 favor Necaxa.


Irapuato se fue al frente y probó desde cualquier lado, pero atrás estaba bien parado Iván Vázquez para evitar cualquier intento de empate por los Freseros. 

El juego se consumó dejando claro que Necaxa está cerca de volver, ahora tendrá que derrotar al vencedor del torneo Bicentenario, o bien ser ganador de este torneo.

El Necaxa culminó como segundo lugar del torneo bicentenario, solo abajo del León, y tras haber vencido con marcador global de 2-0 a los Lobos de la BUAP en los cuartos de final y 5-2 global al Tijuana en semifinales, se presentó a su cita en la final contra el León, quien había entrado a la liguilla en primer lugar y por ende directo a semifinales donde derroto 2-0 en la ida y 5-0 en la vuelta a La Piedad para un global de 7-0. 

A raíz de estos resultados el 5 de mayo se dieron cita en el Estadio Victoria para enfrentarse en juego de ida de la final, misma que fue ganada por el Necaxa 3-0, lo cual los metió a un paso del máximo circuito, y así el día 08 de mayo del 2010 Necaxa culmina su regreso a la Primera División Mexicana perdiendo 2-1 el partido de vuelta en el Nou Camp estadio de León y así pasando por marcador global de 4-2 y proclamándose bicampeones.

Regreso a Primera División y Segundo Descenso

El Torneo de Clausura 2011, lo comenzaron con 4 derrotas seguidas, por lo que antes de la jornada 5, su entonces técnico Daniel Brailovsky, fue cesado,y reemplazado por Sergio Bueno, con él se logró 5 partidos sin conocer la derrota, más en la fecha 10, los rayados del Monterrey terminaron con esta racha, tras ganar 1-0 en el Estadio Victoria, a la cual le seguirían otras 2 derrotas con el Puebla y el Guadalajara.

El miércoles 13 de abril de 2011, los Rayos recibieron a los Estudiantes Tecos, teniendo un muy buen primer tiempo ya que los rayos llevaban una ventaja clara de 2-0, pero vendría el segundo tiempo, y los tapatíos lograron igualar el marcador por lo que el equipo de Aguascalientes ya se encontraba en la cuerda floja cada vez más cerca, además de que hubo un desacuerdo entre Sergio Bueno José Antonio Castro.

El sábado 16 de abril de 2011, los rayos viajaron a Cancún, a enfrentarse a los potros del Atlante, en el primer tiempo los rayos dominaban el partido gracias a un gol de Arturo Javier Ledesma a pase de Sergio Blanco que aún los mantenía con vida, pero un penal acertadamente cobrado por Christian Bermúdez del Atlante, era el que mandaba otra vez a los rayos a la Liga de Ascenso, aún faltándole dos partidos contra la UNAM y el Pachuca

Ya descendido el necaxa clasifico a la liguilla para el Apertura 2011 se enfrentó en cuartos de final ante el Neza club, en el estadio victoria perdió rayos 1-0, y en el partido de vuelta en el Neza 86 empataran a 2; y así quedaba eliminado necaxa. 

Al siguiente torneo en el Clausura 2012 volvió a clasifica a la liguilla, esta vez se enfrentaría a los leones negros de la U de G, en el partido de ida empataron a 1 en el estadio jalisco, en el partido de vuelta en Aguascalientes empataron a 0 goles, y así dejando muchas dudas entre sus aficionados de saccionar en la liguilla. 

posteriormente se enfrentaría en semifinales a los lobos de la BUAP, en puebla en el partido de ida lobos mato las esperanza de los rojiblancos, en el partido de vuelta en el Victoria Necaxa solo pudo ganar 1-0 y con eso volvia a quedar eliminado y tenía que esperar un año mas para aspirar a volver al maximo circuito, y con esto el entrenador tita altamente criticado fue cesado de la dirección tecnica. 

Ya para el Apertura 2012 necaxa tuvo un torneo de enseuño terminó como superlider y eso le aseguró su boleto directo a semifinales, los analistas, afcionados ya lo ponían en la final, Necaxa había demostrado que tenía la capacidad y los medios para hacerlo. 

En la liguilla se enfretó a los dorados, en Sinaloa en el partido de vuelta empató a 1, con toda la esperanza de calificar a la final, y así enfrentó el partido de vuelta en Aguascalientes donde empató a 2 goles, y con la reforma que hicieron desde la femexfut que el gol de visitante contaba, clasificó dorados por haber metido más goles de visitante, y así una vez más Necaxa se quedaba a la orilla. 

Fue ratificado el técnico Ordiales. En el clausura 2013, el equipo clasificó en el quinto puesto a la liguilla. 

En cuartos de final eliminó al equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz; de esta forma accedía a las semifinales, donde se enfrentó al equipo de Correcaminos, en una de las semifinales más vibrantes por parte de los dos equipos; al final Necaxa logró pasar hacia la gran final en contra del equipo de Toros Neza. 

Durante el primer partido grandes errores defensivos, incluyendo un penal fallado por parte de Victor Lojero, daban la ventaja en el partido de ida 3 por 0 al equipo de Neza. 

Para el partido de vuelta y ante un estadio Victoria lleno, el Necaxa salió a tratar de remontar el partido, fue un partido donde tuvo la pocesión del balón en todo momento, sin embargo no fue suficiente para hacer la remontada, un contraataque en los últimos momentos por parte de Neza le dio la victoria a este equipo por 1 gol a 0, para quedar en el global 4-0 a favor de Toros Neza. 

De esta manera Necaxa perdía una vez más la oportunidad de ascender, quedando sentenciado a un año más en la liga de ascenso.

Venta del club

El 21 de marzo de 2014 a las 17:30 hrs. el entonces presidente del club Yon de Luisa comunicó en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo con un grupo de inversionistas encabezados por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú para la venta del club, así mismo comentó que el nombre y la sede del equipo se mantendrían y que se buscaría el ascenso lo más pronto posible. 

Grupo Televisa, propietario actual del equipo, seguiría con las operaciones del equipo hasta el mes de mayo de 2014.


No hay comentarios