Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Magnate Wang compra 20% del Atlético, de Madrid señal del creciente interés chino

Magnate Wang compra 20% del Atlético de Madrid señal del creciente interés chino

China se asienta en el fútbol europeo: el multimillonario Wang Jianlin compra el 20% del club español Atlético de Madrid, anunciaron ambas partes este miércoles, en una muestra del creciente interés del gigante asiático por los grandes clubes de Europa.

Por valor de 45 millones de euros (52 millones de dólares), el acuerdo entre el club campeón de España y el grupo Wanda, dirigido por este magnate chino del sector inmobiliario, es un maná muy bienvenido por las finanzas de los "colchoneros", en rojo en los últimos años debido a importantes atrasos de impuestos.

Esta operación permite por otra parte a Wang, de 60 años y gran aficionado al fútbol, diversificar sus actividades más allá del sector inmobiliario, los hoteles y los multicines, al tiempo que satisface su pasión por el balón.

"Estamos encantados con la posibilidad de contribuir al crecimiento del Atlético de Madrid, con su sólida base de fans, y a una marca con un rápido crecimiento internacional", se congratuló Wang, citado en un comunicado del club.

Esta operación constituye un nuevo caso de toma de participación asiática en el capital de un club de fútbol europeo, pocos meses después de la compra del italiano Inter de Milán por el multimillonario indonesio Erik Thohir o del español Valencia por el magnate de Singapur Peter Lim.

- 'Oportunidad de oro'-
Pero, sobre todo, es simbólica debido a la nacionalidad de Wang: pese a la presencia en Europa de inversores procedentes de Oriente Medio (París Saint Germain, Manchester City), Europa del Este (Chelsea) o Asia, el grupo Wanda presumió este miércoles de ser el primer inversor de la China continental en poner pie en el fútbol europeo.

Sin embargo, en 2012, el Inter de Milan acordó la entrada a su capital de un grupo de inversores chinos, pocos meses antes de que el indonesio Thohir tomara el control del club.

Sea como sea, se espera que el acuerdo entre Wang y el Atlético contribuya al desarrollo del fútbol en China, considerado un gigante en el deporte mundial pero un enano en esta disciplina tan popular.

"Esta inversión no sólo ofrecerá una oportunidad de oro a jóvenes jugadores chinos (...) de ser fichados por grandes clubes europeos, aumentará también la calidad del fútbol chino y reducirá la diferencia con el resto del mundo", declaró Wang, en un comunicado de su grupo.

Según los términos del acuerdo, el Atlético creará una escuela de fútbol en España para jóvenes chinos, sus jugadores participarán en acciones de patrocinio y el club hará giras por China cada año.

Expropietario del club chino Dalian, Wang vendió su participación en 2000 tras un escándalo de partidos amañados en el campeonato chino. Hizo su retorno al mundo del fútbol en 2011 al convertirse en socio de la Chinese Super League.

Situado en el puesto 42 de la lista de personas más ricas del mundo por la revista estadounidense Forbes, Wang pagará 45 millones a cambio de una participación del 20% a través de una ampliación de capital.

Con una fortuna estimada de 18.000 millones de dólares, Wang ya tenía vínculos con España desde que el año anterior compró por 265 millones de euros el Edificio España, un emblemático rascacielos de Madrid.

- Botella de oxígeno -
Para el Atlético, su llegada es una botella de oxígeno: el campeón de Liga debe 200 millones de euros a la hacienda española por retrasos en el pago de impuestos.

Según la prensa, el club habría embolsado más de la mitad de la deuda en los últimos meses gracias a la venta de jugadores y a su lucrativo éxito en la Liga de Campeones, donde perdieron la final ante el Real Madrid.

El apoyo de Wang les puede permitir terminar con su imagen de club pequeño sin recursos comparado con el dúo Real Madrid-FC Barcelona, con quienes disputa ahora codo con codo el campeonato.

Pero este acuerdo, así como la construcción de un nuevo y modernísimo estadio, previsto para la temporada 2016-2017, pueden modificar la imagen modesta de este club de los barrios populares de Madrid, que se presentaba como el David de los dos Goliat de la Liga.


mx.deportes.yahoo.com/noticias/magnate-wang-compra-20-

No hay comentarios