Viajes de mi Blog

ads header

Breaking News

Rivalidades, seleccion mexicana.

Rivalidades

Desde su creación en 1923, la selección mexicana de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva con distintas selecciones nacionales marcadas por sus enfrentamientos a lo largo de la historia. 


Con Estados Unidos, de un carácter tanto deportivo como político, México compite por ser uno de los combinados con mayores éxitos deportivos. 


Con los norteamericanos el carácter viene provocado por su situación de países fronterizos, en constante disputa ya que Estados Unidos está considerada la primera potencia mundial, suceso que eclipsa al país norteamericano, en territorio colindante. 


Debido a su proximidad, ambas naciones son comparadas en constantes oportunidades, siendo el fútbol uno de los escasos territorios donde los mexicanos salían airosos en comparativa hasta los más recientes enfrentamientos, donde se ha igualado más la contienda.

Rivalidades de la selección de fútbol de México

Desde su creación en 1923, la selección mexicana de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva con distintas selecciones nacionales marcadas por sus enfrentamientos a lo largo de la historia. Con las cercanas Estados Unidos y Brasil, de un carácter tanto deportivo como político, México compite por ser uno de los combinados con mayores éxitos deportivos. 

Con los norteamericanos el carácter viene provocado por su situación de países fronterizos, en constante disputa ya que Estados Unidos está considerada la primera potencia mundial y México, en su carácter de país vecino, guarda un cierto grado de recelo por la misma circunstancia. 

Debido a su proximidad, ambas naciones son comparadas en constantes oportunidades, siendo el fútbol uno de los escasos territorios donde los mexicanos salían airosos en comparativa hasta los más recientes enfrentamientos, donde se ha igualado más la contienda. 

Con los brasileños, mantiene una disputa que también va más allá del fútbol, deporte «rey» en ambos países. Ambos se encuentran históricamente sumidos en una disputa por el dominio regional en ámbito global económico.

Estados Unidos

Barrera fronteriza entre Estados Unidos y México.
La rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos es también conocida como el Clásico norteamericano o el Clásico de Concacaf.

Sus enfrentamientos empezaron en 1934 en un partido de clasificación para la segunda edición de la Copa Mundial. 

Desde entonces la rivalidad, pese a no estar muy marcada en los primeros años, ha ido en un creciente aumento hasta situarse como el partido entre selecciones más seguido y reñido de la Concacaf. Ha alcanzado tal magnitud en los últimos años, que incluso ha sido osadamente comparado con elClásico sudamericano.


En 61 enfrentamientos entre ambas selecciones de Concacaf, el saldo es favorable para los aztecas con un total de 33 victorias, 16 derrotas, y 12 empates, logrando 131 tantos a favor por 69 en contra.

El primer duelo histórico entre mexicanos y norteamericanos ocurrió el 24 de mayo de 1934, en Roma, el cual definiría al representante de Concacaf para el Mundial de Italia celebrado en aquel año, donde el equipo de las barras y las estrellas se impuso por 4-2 al equipo tricolor.


Durante muchos años este encuentro no era tomado como un clásico debido a que el fútbol, o «soccer» como es conocido en Norteamérica, no era un deporte popular en los Estados Unidos y su selección era regularmente goleada por la selección mexicana. 

La situación cambió después de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en el país estadounidense, cuando supuso un fuerte impulso en el desarrollo del «soccer». Con tal motivo, el partido entre México y Costa Rica, hasta entonces el llamado clásico, fue cambiando debido al crecimiento futbolístico del cuadro norteamericano y sus participaciones en distintos torneos hasta pasar a ser el mayor rival mexicano. 

Otros hechos influyentes son el hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes en la unión americana son de origen mexicano y de otros países centroamericanos (Como Guatemala y El Salvador), además de que México y Estados Unidos son fronterizos, provoca que el partido tenga una mayor expectación entre los aficionados. 

Sus ligas, la Major League Soccer en Estados Unidos y la Primera División en México son consideradas además las dos mejores de la Concacaf.


Pasarían 78 años para que el seleccionado estadounidense cosechase su primera victoria en suelo mexicano. El hecho tuvo lugar el 15 de agosto de 2012 con un marcador final de 0-1. Hasta ese enfrentamiento, el tricolor había mantenido la cancha del azteca intacto en 9 de 10 ocasiones por casi 40 años desde que se efrentaron por primera vez en el Estadio Azteca un 3 de septiembre de 1972.


Otras rivalidades

El combinado posee también rivalidad de menor carácter frente a Brasil .

Estadísticas ante campeones mundiales

EQUIPOPJPG Bandera de MéxicoPEPPGT Bandera de MéxicoGC
Bandera de Alemania Alemania10154920
Bandera de Argentina Argentina26410122540
Bandera de Brasil Brasil38106223671
Bandera de España España703439
Bandera de Francia Francia7115615
Bandera de Inglaterra Inglaterra9216423
Bandera de Italia Italia121471028
Bandera de Uruguay Uruguay197752523
TOTAL124263761118229
  • Datos avalados por la FIFA.

http://es.wikipedia.org

No hay comentarios